Nuevos desplazamientos por choques entre ELN y Clan del Golfo

 

Se declaró la calamidad pública en el Alto Baudó para atender a la población indígena.

Las autoridades de Alto Baudó, en Chocó, declararon la calamidad pública para atender a la población desplazada por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, que se disputan el control del narcotráfico.

En diálogo con el Noticiero de la Noche de Caracol Radio, el acalde de ese municipio, Ulises Palacios, pidió más presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad y evitar más desplazamientos.

Según dijo el mandatario, durante el 2020 hubo un registro de 2.893 familias desplazadas y 1.310 confinadas lo que quiere decir que fue afectada cerca del 70% de la población del municipio.

“Este año, hemos tenido el primer desplazamiento. Este viernes, 51 familias huyeron para buscar refugio, unas 290 personas”, dijo el mandatario.

 

Además, reportó que unas 1.430 personas están confinadas y no pueden salir del resguardo por cuenta de los combates.

“Estos enfrentamientos están en el resguardo de los ríos en Alto Baudó. Las comunidades están manifestando que hay artefactos explosivos y los grupos armados no los dejan salir a buscar su alimento a las parcelas ni recolección en el río. ¡Imagínese cómo está la situación de calamitosa!”, dijo Palacios.

Según el alcalde, desde el pasado viernes que comenzaron los combates entre ELN y Clan del Golfo se ha mantenido comunicación con el Ejército Nacionalque trata de controlar la situación de orden público para evitar más desplazamientos.

Cortesía: Caracol Radio

 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios