Confirmado el alcalde de Bojayá

 

El Tribunal Administrativo del Chocó rechazó la demanda electoral en contra de Edilfredo Machado Valencia por lo tanto queda ratificado en su cargo de elección popular.

En Sentencia 255 del 4 de diciembre el Tribunal negó las pretensiones del demandante Lucio Asprilla Palacios, quien solicitaba la nulidad de la elección aduciendo que Machado Valencia, estaba inhabilitado por doble Militancia, además de estar impedido físicamente para regir los destinos como primer mandatario de Bojayá.

 

Consideraciones del Tribunal en lo concerniente con el impedimento Físico

Analizada la historia clínica del señor Edilfredo Machado Valencia, así mismo también, de acuerdo a lo manifestado por él en la declaración rendida en audiencia de pruebas, se conoce de su estado de salud, por lo cual se encuentra en tratamiento de diálisis e hipertensión arterial, entre otras.

De igual manera se tiene conocimiento, de que posee una pensión de invalidez en el fondo pensional Colpensiones la cual se encuentra en estado inactivo, sin que se sepa sobre el grado de calificación de invalidez, pues no se aportó dentro del plenario. Respecto al estado de salud del accionado, la parte actora apoya su pretensión de nulidad del acto de elección que lo declaró como alcalde del municipio de Bojayá, con sustento en el artículo 98 incisos c) y h), de la Ley 136 de 1944.

De acuerdo con el recuento normativo y jurisprudencial visto, es claro que no existe una limitación para que una persona con alguna discapacidad pueda ser candidata en las elecciones para cargos de voto popular y ser elegida o ingresar al servicio público, siempre y cuando su condición de discapacidad no sea incompatible e insuperable para el ejercicio del cargo directamente o por medio de apoyos, de conformidad con lo establecido en la Ley 1996 de 2019.

 

Sobre la Doble Militancia

Al no existir dentro del proceso prueba alguna de la doble militancia, en alguno de los cinco casos o modalidades en las que se configura dicha causal de inhabilidad subjetiva, la pretensión de nulidad por el cargo de doble militancia, no tiene vocación de prosperidad. Por lo anterior se denegarán las pretensiones de la demanda, y se declarará probada la excepción de imposibilidad de alterar los resultados electorales, invocada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

En mérito de lo expuesto, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, administrando justicia en nombre de la República de Colombia, y por mandato de la Ley, RESUELVE:

PRIMERO. - DECLARAR no probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva, propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

DECLARAR probada la excepción de imposibilidad de alteración de los resultados electorales propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil, conforme lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

SEGUNDO. - DENEGAR las súplicas de la demanda, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

 TERCERO. - NOTIFÍQUESE a las partes y al Ministerio Público conforme lo establece la ley.

CUARTO. - Ejecutoriada, archívese el expediente, previa anotación de rigor.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com

Facebook: platino Stereo Oficial y Platino Stereo Choco
Twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios