Vía Ánimas-Nuquí, que unirá el interior del país con el Pacífico, recibió espaldarazo del Gobierno

 

El proyecto atraviesa el Baudó y cuencas de los ríos Atrato y San Juan, uno de los territorios más importantes del planeta por su biodiversidad.

EL TIEMPO conoció que, tras 15 años de estudio, el Ministerio del Medio Ambiente otorgó la licencia ambiental que le permitirá al Invías iniciar los trabajos.


El proyecto afecta a unos 53.000 habitantes de los municipios Unión Panamericana, Tadó, Cantón de San Pablo, Río Quito, Alto Baudó y Nuquí, quienes fueron consultados por el Gobierno antes de darle vía libre al proyecto.

La inversión presupuestada en la construcción de la vía será de 117.403 millones de pesos, y contempla la construcción de cinco tramos con un total de 55 kilómetros.

La licencia ambiental del tramo uno, de 18 kilómetros, era la que estaba en trámite por parte del Invías y que le acaba de ser otorgada por el Minambiente.

Los reparos de las comunidades y organizaciones chocoanas frente al proyecto tienen que ver con la zona que atraviesa: un complejo territorial conocido como Chocó biogeográfico.

Los trabajos afectarían cuatro grandes ecosistemas: la Serranía del Baudó, las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, reconocidos como uno de los territorios más importantes del planeta por su biodiversidad, y la costa Pacífica en el área de Tribugá.

La explicación estatal

No obstante, el ministro del Medio Ambiente (e), Miguel Peñaloza, le explicó anoche a EL TIEMPO que todas estas condiciones se tuvieron en cuenta a la hora de otorgar la licencia y que los constructores tendrán que cumplir una serie de requisitos para garantizar la protección al medio ambiente.

"El componente social fue fundamental -aseguró Peñaloza-. Realizamos varias audiencias públicas con las comunidades afectadas para establecer las condiciones de explotación de la zona y se logró un acuerdo unánime".

El ministro agregó que los constructores quedaron obligados a mitigar cada uno de los impactos ambientales previstos en el proyecto y que el Gobierno y demás entes de control harán un seguimiento para que se cumplan.

Cortesía: Eltiempo.com

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com

Facebook: platino Stereo Oficial y Platino Stereo Choco
Twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

2 Comentarios

  1. Esta es una noticia de hace 11 años, por favor revisar las fuentes: https://www.google.com.co/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/CMS-5006554
    El actual ministro de medio ambiente es Carlos Eduardo Correa Escaf

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría saber que gana este medio de comunicación publicando como nueva una noticia que es del 2009? Que ganas de generar malestar.

    ResponderEliminar