Ratificados los Alcaldes de Medio San Juan, Rio Iró, Cantón de San Pablo y Unión Panamericana

En el caso del Medio San Juan, no prosperó la solicitud de nulidad electoral del acto general del escrutinio E-26 que declaró la elección.

Mediante sentencia número 244 del 23 de noviembre, el Tribunal Administrativo del Chocó negó las pretensiones de la parte demandante; y ratifiocó en el cargo como Alcalde de Medio San Juan para el periodo 2020-2023 a José Óliver Moreno, de la Coalición de Gobierno Diferente para Servir a la Gente.

Nelson Mario Mejía Ospina, Procurador 186 Judicial I Administrativo de Quibdó, demandante, pedía que se practicaran nuevos escrutinios con la respectiva exclusión de supuestos votos irregulares o fraudulentos y se declarase la elección de quien resultare finalmente elegido; que para ese caso correspondería a Marlen Yeced Copete Perea.

Demanda Rio Iró

Mediante sentencia número 175, del 23 de noviembre, el Tribunal Administrativo del Chocó no accedió a las pretensiones del demandante que buscaba la nulidad de la credencial del alcalde de Río Iró para el periodo 2020-2023, Edson de Jesús Perea Mosquera por varias irregularidades que se habrían presentado durante las elecciones del 27 de octubre del 2019.

“En el expediente no existe, una sola prueba donde se pueda comprobar: Las conductas desplegadas por la registradora; y la violencia o coacción ejercida sobre los votantes.

Teniendo en cuenta que no es posible individualizar y establecer cuántos ciudadanos, dejaron de ejercer efectivamente el sufragio, por las posibles presiones por parte de la funcionaria en mención, o indicios que permitan esclarecerlo, no es posible para esta Sala de decisión inferir los planteamientos facticos expuestos por el actor en su escrito de demanda.

 Así las cosas, ante la ausencia de pruebas que permitan declarar la nulidad del acto administrativo de elección del demandado Edson de Jesús Perea Mosquera, el mismo se mantiene incólume” sostiene el Tribunal en el fallo, en la demanda interpuesta por Wilber Antonio Sánchez Mosquera.

El caso de Cantón de San Pablo

Los demandantes no pudieron demostrar la trashumancia y la suplantación que alegaban se había presentado en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Óscar Antonio Palacios Palacios, Alcalde de Cantón de San Pablo 2020-2023, fue demandado por Harold Palacios Mosquera, quien perdió en las elecciones.

“No evidencia la Sala tampoco, que el actor haya hecho un ejercicio comparativo, donde cruzando informaciones o listados de cedulas con otras bases de datos se pueda concluir que algunas personas no tenían residencia principal en el municipio de Cantón de San Pablo, y aun así, ejercieron el sufragio para las elecciones del 27 de octubre de 2019, sea decir, bases de datos con informaciones personales de dichas personas, esto es, al menos listados de servicios públicos domiciliarios, Sisben, Fosyga, entre otros, donde se pueda realizar así de forma parcial, un estudio mínimo del asunto, pues como se sabe, la Sección Quinta ya ha sido enfática en indicar que dichas bases de datos “tienen por finalidad, servir al ciudadano para acceder a programas sociales en salud, vivienda y subsidios, entre otros, pero no son el medio idóneo y suficiente para desvirtuar la presunción de residencia electoral”, señala el Tribunal en la parte emotiva en el caso del proceso de Cantón de San Pablo.

 

La demanda en Unión Panamericana

Por su parte, Óscar Johel Rengifo Mosquera, Alcalde de Unión Panamericana, fue demandado por Héctor Alfonso Carvajal Londoño, actuando en nombre propio.

Frente al caso de Unión Panamericana señaló la decisión del Tribunal: “Si bien algunas de estas reclamaciones se fundamentaban en diferencias injustificadas entre formularios E-14 y E-24 estas no son reclamaciones de las que trata el artículo 192 del Código Electoral, sino causales de nulidad electoral, que, aunque pueden presentarse en los escrutinios, su consecuencia no es el recuento de votos, sino la verificación de los documentos electorales, para constatar tal falsedad”.

En conclusión, para la Sala conforme a la normativa que se acaba de analizar los autos acusados se encuentran ajustados a la legalidad en tanto, la decisión de rechazo de las reclamaciones incoadas por la parte actora, obedeció a causas consagradas expresamente en la normativa que regula la
materia, en dichos actos indicadas en concordancia con la jurisprudencia verificada en la presente providencia.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com

Facebook: platino Stereo Oficial y Platino Stereo Choco
Twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

 

 


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios