Productores de achiote del Chocó ponen a disposición de la industria de alimentos los extractos de bixina y norbixina

 

Son productos orgánicos extraídos de las semillas nativas del pacífico colombiano.

Las características físicoquímicas y organolépticas de estos aditivos, además de su confiabilidad orgánica, garantizan un alto poder de coloración en productos cárnicos, lácteos, helados, margarinas, salsas, sopas y confitería, entre otros.

Los aceites esenciales y las grasas naturales de estos pigmentos lo convierten en un producto diferenciado, que hace más vistosos y apetecibles los alimentos. Sus aplicaciones también se extienden a la industria textil, cosmética y farmacéutica.

Este es el resultado del esfuerzo y la dedicación de 344 familias productoras de achiote quienes le apostaron a la conservación y preservación del bosque nativo y a la creación de la empresa Achiote & Agros del Chocó S.A.S.

Propiedades del achiote

Es biodegradable, no tóxico, contiene propiedades antioxidantes y antibióticas, y de acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, es seguro para el consumo humano cuando se usa en productos alimenticios.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la nula toxicidad de la bixina, tanto para el consumo humano como para su aplicación en la piel.

 

Impacto social 

El achiote (Bixa orellana) en Chocó se cultivaba sin acompañamiento técnico y se procesaba de manera artesanal orientado al autoconsumo y el comercio minorista.

Desde el año 2016 las siembras se incrementaron gracias a los esfuerzos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Oro Legal, que impulsó el desarrollo semi industrial de este cultivo como componente complementario a las actividades de rehabilitación de suelos degradados por la minería ilegal de oro y como una iniciativa de diversificación de la economía.

El achiote les ha permitido a las familias productoras fijar su mirada nuevamente en el campo, obtener ingresos legales y reducir el impacto al bosque húmedo tropical ocasionado por la minería y la extracción ilegal de madera, actividades a las que acuden las familias de escasos recursos para sobrevivir.

Hoy en día se cuenta con 670 hectáreas productivas en los consejos comunitarios: Santo Domingo Boca de Tanando, Mayor de San Isidro, Mayor de Villa Conto, Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca), Mayor de Unión Panamericana y la Corporación Cantón de San Pablo (Corpocanton).

Achiote & Agros del Chocó S.A.S

Es una empresa legalmente constituida e inscrita en la Cámara de Comercio del Chocó, conformada por cuatro consejos comunitarios, una organización de base comunitaria y una empresa privada, quienes representan las familias productoras de achiote, que buscan desarrollar las cadenas de valor a partir de productos agrícolas y forestales representativos del pacífico colombiano.

 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios