Con presencia de los obispos del Chocó y el Gobernador se inauguraron otros cinco kilómetros de la vía Istmina- Pie de Pepé

 

En un solemne acto que contó con los obispos Juan Carlos Barreto y Mario de Jesús Álvarez de la diócesis de Quibdò y de Istmina-Tadò, respectivamente, al igual de los sacerdotes Yeison Orlando Hincapie y Cèsar Perea, se inauguraron otros cinco kilómetros de la vía que une a la capital de la provincia del San Juan y Pie de Pepé el viernes 25 de septiembre.

El acto también contó con la presencia del gobernador del Chocó Ariel Palacios Caderón, inaugurado su primera gran obra en su mandato, al igual de los alcaldes del Medio Baudó, Fredy Ramírez y de Istmina, Hever Córdoba Manyoma.

Los personeros de los dos municipios y representantes de los consejos comunitarios, le dieron vida a la inauguración con su presencia para poner a disposición de todo el departamento y el país la obra construida por la firma DCA.

 


Detalles de la obra

Se pavimentaron 5 kilómetros desde el PR10+000 al PR15+000

Se construyeron alrededor de 8 muros y uno de mayor longitud que debió hacerse en 4 tramos ubicados exactamente en el PR14+500.

 

Obras anexas

Se realizaron 17 obras hidráulicas en tubería de 36”, un canal lateral, para manejo de aguas laterales, se construyeron filtros a lo largo de los taludes de la vía que inicialmente contaba con una ancho aproximado de 4 metros y después de la intervención quedó con un ancho de 10 metros de donde 8 hacen parte de la calzada total del pavimento incluyendo las cunetas.

Características de la vía

Es un trazado de dos carriles en sentidos bidireccional con la respectiva señalización y demarcación con instalación de aproximadamente 120 señales verticales con delineamiento y marcación horizontal en zona escolar.

Trabajos adicionales

Aunque no estaban incluidos en el proyecto inicial, se instalaron dos reductores de velocidad. Uno de ellos al ingreso de la escuela de la comunidad de Suruco carretera.

De igual manera la firma DCA instaló 550 metros de defensa metálica para protección de transeúntes en sitios propensos al abismo.

 

Los trabajadores

La totalidad del personal contratado fue netamente Chocoano. Los profesionales son de varios municipios del departamento y la mano de obra no calificada es netamente de las regiones de Istmina y Medio Baudó.

La ejecución en el tiempo

Este contrato tuvo una duración de 14 meses los cuales se vieron interrumpidos (suspendidas) por la situación de pandemia mundial (Covid-19).

Las normas de Bioseguridad

Para el reinicio de labores se cumplió con todos los protocolos de Bioseguridad solicitados por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, los cuales se pusieron en marca por los profesionales  del área de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

Fue por eso que se construyó un Villa donde se albergaron más de 100 trabajadores totalmente aislados con lo que se evitaron los riesgos de un contagio individual y masivo. Los resultados demostraron que gracias a

Dios y a todos los cuidados y protocolos, no se registró ningún positivo de Covid-19, en todo el personal que laboró en esta obra.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com

Facebook: platino Stereo Chocó
Twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios