Capturan a ex secretaria de integración social de la gobernación y a ex gerente del hospital Eduardo Santos de Istmina

 

Se trata de  Yolanda Mosquera Garcés, ex Secretaria de Integración Social de la Gobernación del Chocó y Javier Mosquera Agualimpia, ex gerente del hospital Eduardo Santos de Istmina por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión, por hechos ocurridos en el año 2015, en varios municipios del departamento del Chocó, en lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar PAE.

La Fiscalía los investiga por la presunta comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y  concusión, en hechos que se habrían presentado el pasado primero de abril del 2015, en donde  se trata de demostrar que los implicados presuntamente se habrían apropiado de los recursos del PAE, en los municipios de Riosucio, Unguía, Carmen del Darién y Tadó.

Todo está relacionado con el contrato efectuado entra la Gobernación del Chocó en ese momento y la Fundación para la Gestión y el Desarrollo Social Colombiano, Fungescol.

Ese contrato fue firmado el 9 de abril de ese año y tenía  una duración de 45 días, con un costo de $4.864 millones y su objeto era “implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a través del cual se brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes” de 30 municipios del departamento.

Pero el dolor de cabeza inicia  con las denuncias de los padres de familia quienes aseguraron que a sus hijos se les estaba entregando comida podrida, ante esto, La Defensoría del Pueblo tras auditar el Programa estatal de Alimentación Escolar (PAE), en manos del Ministerio de Educación, en colegios de La Guajira, Atlántico y Chocó, dio con las empresas culpables de este nefasto acto.

La investigación penal se inició para conocer  las responsabilidades de cuatro empresas: Fungescol, Fundaenlace, Cooseheroica y Corporación Corazón País, las cuales se vienen ganando desde hace años jugosos contratos con entidades del orden local y nacional.

Las investigaciones de la fiscalía continuaron y pudieron llegar a las conclusiones investigativas que la exfuncionaria quien ocupaba el cargo de  Secretaria de Integración Social del Departamento, habría utilizado el mismo para presionar FUNGESCOL, para que subcontratara la entrega de alimentos en estos municipios con un operador registrado con el nombre de FUNDECA.

FUNDECA, tenía como representante legal  al señor Javier Mosquera Agualimpia, hoy capturado, pero este medio de comunicación conoció que la fiscalía tratara de probar que la verdadera dueña de esta empresa era la funcionaria de la Gobernación para ese momento Yolanda Mosquera, quien utilizando su cargo se pudo haber beneficiado de los recursos para la alimentación de los niños y niñas de estos municipios del departamento.

Una de las tesis de la fiscalía  está en el campo de que al subcontratarse con FUNDECA, los recursos se habrían visto ostensiblemente reducidos para que FUNGESCOL, pudiera operar de manera  oportuna en la entrega de las raciones alimentarias.

Las órdenes de capturas fueron emitidas desde el primero de febrero del presente año por el Juzgado Promiscuo Municipal de Bojayá con función de control de garantía.

Los hoy encartados ya fueron presentados ante un juez en la capital chocoana quien legalizo su captura y en la mañana de este miércoles se continuara  con las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida.

Se conoció que sobre este tema estarían otras capturas pendientes.

Cortesía: Qradio.com.co

#Compartir
Escúchanos en vivo en 
www.platinostereo.com

Facebook: platino Stereo Chocó
Twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios