RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GOBERNACIÓN DEL CHOCÓ

Cancelan segunda cuota de la deuda del convenio FONPET, para obtener desembolso de recursos para el pago de las mesadas pensionales.

Por iniciativa del señor gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Willington Vidal Rojas, radicó soporte de pago ante la Fiduagraria para que se surta el trámite correspondiente de la segunda cuota al nuevo convenio FONPET.

La solicitud fue hecha por el mandatario de los chocoanos en el mes de febrero, la cual fue aprobada por el Ministerio de Hacienda.

Se hace de manera anticipada para no generar traumatismos futuros, además de que facilita el desahorro en trámite, y se cumple con la programación de pagos establecida por el FONPET.

…..

Por primera vez el departamento del Chocó contará con un Banco de Alimentos.

 

Por iniciativa de la primera dama Gissela Palacios Mosquera, en alianza con la Corporación SOTEA, cuyo representante legal es el Dr. Lewis Mosquera Hurtado, nace por primera vez el Banco de Alimentos para el Departamento del Chocó, el cual tendrá su lanzamiento virtual el martes 25 de agosto de 2020, a las 3pm en las instalaciones de la Gobernación y se podrá seguir por la página oficial de Facebook Live de la entidad con la presencia de invitados especiales de orden regional, nacional e internacional.

 

El Banco de Alimentos del Chocó, tiene como propósito darle cara a la crisis alimentaria actual a causa de la pandemia y para enfrentar futuros desabastecimientos por cualquier otra calamidad que pueda generarse en el departamento, iniciativa que estará presidida por la gestora social Dra. Gisela Palacios Mosquera; el secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, Andrés Mauricio Palacios Rivas; la Dra. Rosa Ángela Rodríguez, secretaria de Integración Social; la Dra. Maritza Rodríguez Valverde, secretaria de Gabinete; y el Dr. Lewis Mosquera Hurtado, gerente general de la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales- SOTEA.

 

Este Banco de Alimentos para el Departamento del Chocó, será la encargada de recibir y recoger los alimentos excedentes de empresas del sector agropecuario, industrial, comercial, hotelero restaurantes, herramientas, insumos, semillas, y maquinarias para la producción de personas naturales o jurídicas nacionales o internacionales, para ser entregados a personas de la Región que por sus condiciones de vulnerabilidad no tienen fácil acceso a una adecuada alimentación.

……

Departamentos conocieron la nueva política nacional de Fomento a la Inversión liderada por el presidente de la República

El gobernador, Ariel Palacios Calderón, y el secretario de Desarrollo Económico, participaron en el lanzamiento de Política de Fomento a la Inversión en Colombia, liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través del Ministerio de Industria y Comercio, para fomentar la generación de empleo, crecimiento económico y una mayor dinámica productiva; objetivo fundamental en el actual escenario de reactivación económica a raíz de la pandemia.

….

 

Gobernador del Chocó, abre diálogo con actores del sector Educativo.

Ariel Palacios Calderón, recibió el día jueves, 20 de agosto, a miembros del UMACH y representantes del Comité Cívico, para articular algunas acciones en materia educativa en el Departamento y escuchar las preocupaciones más sentidas de éste órgano sindical.

 

Uno de los temas de la agenda fue la pertinencia del modelo de alternancia académica, para lo cual, el mandatario de los chocoanos indicó que, “es importante que los docentes realicen el trabajo de la mejor manera, en aras de mejorar el nivel educativo en los estudiantes y a su vez, los índices en las pruebas del Estado”.

….

La Dirección de Tránsito Departamental del Chocó, informa a la opinión pública:

Que con motivo de la expedición de la Ley 2027 del 24 de Julio de 2020, se estableció una amnistía a los deudores de multas de tránsito, por lo cual las personas que tengan deudas por multas por éste concepto pueden acercarse a las instalaciones de la Dirección de Transito Departamental, ubicada en la Calle 30 diagonal al Cementerio San José de Quibdó, que a través de las cuentas bancarias asignadas por la Gobernación del Chocó, podrán cancelar el 50% de la infracción y se les descontara en 100% de los intereses.

….

El gobernador del Chocó, agradeciò a vicepresidenta de la República y al Gobierno de Turquía por donación de ventiladores al Hospital San Francisco de Asís.

 

Ariel Palacios Calderón, agradeciò al vicepresidente de la República de Colombia, Martha Lucia Ramírez y al Gobierno de Turquía, quien a través de su Agencia de Cooperación TIKA, entregó donación de tres ventiladores a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís.

Con estos tres ventiladores se fortalece la Unidad de Cuidados Intensivos que se sumarían a las 10 existentes el centro asistencial de segunda complejidad del departamento.

.

Reunión gerencial sobre la situación de COVID-19 en el departamento del Chocó.

Con la presencia de Juan Bautista Amud, gerente Covid para el Pacífico, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, y sus secretarías de Salud e Interior; el alcalde de Quibdó, Martin Sánchez Valencia, y sus secretarías de Salud y Gobierno, Policía Nacional, Personería de Quibdó, se llevó a cabo este jueves 20 de agosto, importante reunión para hacer el análisis de seguimiento del estado de la emergencia sanitaria en el departamento y estudiar medidas de reapertura económica.

 

El análisis tuvo especial atención en la visita que adelantó la Gobernación del Chocó, al norte del departamento, el estado del análisis de las pruebas COVID, el Laboratorio de Salud Departamental, avances en la preparación del Laboratorio de Microbiología de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba para el análisis de pruebas, situación del Municipio de Quibdó y la reapertura económica.

.

Avanzan los trámites para que mineros del Departamento reciban beneficios del Estado

 

La secretaría de Desarrollo Económico y Recursos Naturales en cabeza de Andrés Mauricio Palacios Rivas, a través del grupo Minería, brinda apoyo técnico a 21 alcaldías del Departamento que serán beneficiadas con las ayudas por parte del Ministerio de Minas en el marco de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

 

Teniendo en cuenta que son más de 8.000 mineros de subsistencia en el departamento del Chocó, se están realizando capacitaciones donde se orienta el cumplimiento de la Resolución 40166, en la cual, se estipula la metodología para obtención de estos recursos por parte de los entes territoriales beneficiados.

 

Para ésta labor, la Secretaría está articulada con la oficina de Sisben Departamental para la depuración del listado de beneficiarios; es importante resaltar que la fecha máxima para la solicitud de estos recursos por parte de las alcaldías municipales es el 18 de septiembre de 2020.

….

Gobernación del Chocó y DIMAR lideran proceso de preparación para la respuesta a emergencias en la Costa Pacífica

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Chocó, lideró el pasado 20 de agosto, junto a la DIMAR y la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, una importante reunión con los coordinadores de Gestión del Riesgo de los municipios de la Costa Pacífica Chocoana, la UNGRD y CODECHOCÓ, con el objetivo de trazar una línea de trabajo que permita preparar a los municipios costeros frente al riesgo de tsunami.

 

El ingeniero Rafael Bolaños Pino, manifestó que el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, plasmó en su Plan de Desarrollo importantes acciones en las líneas de Reducción del Riesgo y Preparación para la Respuesta con el propósito de fortalecer más que nunca la Gestión del Riesgo de Desastres y que, se espera ampliar estas reuniones a más entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

#Compartir

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com

Facebook: platino Stereo Chocò

twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

 

 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios