Más de 59.000 mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad recibirán una ayuda humanitaria con recursos de las regalías por la emergencia del COVID-19



La ayuda humanitaria supera los $9.500 millones de pesos para todo el país.
En total 29 departamentos del país recibirán recursos para estos mineros, entre los que se destacan Antioquia con más de 28.000, Chocó más de 6.800, Bolívar más de 4.300, Nariño 3.100, Boyacá y Cauca 2.900 cada uno.

El valor individual de la ayuda humanitaria corresponde a la suma de $160.000 pesos por minero.

Este auxilio será gestionado por los Alcaldes y aplica para los municipios productores beneficiarios de asignaciones directas por la explotación de recursos naturales no renovables en el bienio 2019-2020.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que más de 59.000 mineros de subsistencia y en proceso de formalización serán beneficiados con una ayuda humanitaria por más de $9.500 millones de pesos con recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen, en el marco de la emergencia económica generada por los efectos de la pandemia del COVID-19.

“Los recursos de las regalías, que provienen de las actividades de minería e hidrocarburos, se traducen en inversión social en beneficio de las comunidades. Además, se pueden destinar a soluciones para la emergencia del COVID-19, así como a ayudas humanitarias para mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, en 462 municipios de 29 departamentos productores del país”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, durante la Ruta Minera virtual en el departamento de Chocó.

Este auxilio deberá ser gestionado por los Alcaldes locales y aplica para los municipios productores beneficiarios de asignaciones directas por la explotación de recursos naturales no renovables en el bienio 2019-2020. Los alcaldes serán los responsables de ejecutar las entregas, luego de verificar que los beneficiarios no hayan recibido otro tipo de ayuda humanitaria por parte del Gobierno Nacional.

El valor individual de la ayuda humanitaria, que será un valor constante, corresponde a la suma de $160.000 pesos por minero. La ayuda, según lo determinen los mandatarios locales, podrá estar representada en: auxilios monetarios y pago de servicios públicos, alimentación en especie, entregas de comida servida, y medios canjeables o bonos.

¿Quiénes se benefician?

La población beneficiaria final serán los mineros de subsistencia indicados en el artículo 327 de la Ley 1955 de 2019, los cuales deben estar inscritos ante la alcaldía de su respectivo municipio a más tardar el 30 de marzo del presente año.

Los mineros que quieran confirmar que hacen parte de este beneficio pueden hacer su consulta en el email auxilioamineros@minenergia.gov.co. Si la respuesta es positiva debe de todas formas validar que recibirá el auxilio con la Alcaldía de su municipio, que confirmará que no haya recibido otra ayuda. Si la respuesta es negativa vendrá con las explicaciones correspondientes.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios