Luis Gilberto Murillo primer colombiano en hacer parte del programa Martin Luther King del MIT


El exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo-Urrutia, fue seleccionado para integrar el  equipo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales y al programa Martin Luther King del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Desde la Iniciativa, Murillo trabajará en soluciones basadas en la conservación de la naturaleza y mitigación y adaptación al cambio climático en general. Se centrará en asuntos de ambientales con concentración en comunidades marginadas, particularmente afrodescendientes.

La Iniciativa de Soluciones Ambientales (ESI) moviliza la gran capacidad científica, de diseño de ingeniería y políticas públicas de MIT para aportar soluciones a los desafíos del cambio climático y la protección ambiental que contribuyan al futuro de una sociedad ambiental y socialmente sostenible. La iniciativa desarrolla diversas actividades de educación, investigación y movilización.

¿Por qué ingresó al equipo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales y al Programa Martin Luther King de MIT?

Entramos en una fase de transición hacia grandes transformaciones globales que nos afectarán de forma impredecible. La pandemia sacó a la luz de una manera descarnada, las grandes contradicciones de la sociedad que han llevado a una crisis sin precedentes, no solamente en salud, sino sobre todo, en la forma en que nos relacionamos los unos a otros y con la naturaleza. Hoy es más clara esa relación directa entre la crisis sanitaria y la crisis ambiental, ambas cimentadas en la gran crisis socioeconómica derivada de una enorme desigualdad con profundas raíces históricas.

¿Y cuál será su tarea?

En general, tengo responsabilidades en materia de investigación, asesoría y apoyo a los proyectos de la Iniciativa, docencia a través de la enseñanza conjunta de un curso/seminario-taller, conferencias y asesorías a estudiantes. En lo específico, trabajaré en soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático basadas en la conservación de la naturaleza y protección de comunidades. Desde ese ángulo ambiental, participaré en el debate sobre sobre racismo y discriminación racial y cómo construir mejores futuros partiendo de aspectos técnicos y aplicando un marco basado en la filosofía y acciones de Martin Luther King sobre equidad y justicia social y étnico/racial.

Me concentraré en territorios y comunidades marginadas, particularmente afrodescendientes en América Latina, con especial interés en encontrar lecciones y explorar modelos adaptables a soluciones para regiones como el Chocó biogeográfico y la Amazonía.

Cortesía: El tiempo.com

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios