Grave situación sanitaria en cárcel de Istmina para atender los contagiados por Covid-19


En la cárcel de Istmina no hay agua potable, ni baterías sanitarias y no existe una camilla para atender a los reclusos, según la personería municipal

El centro penitenciario no tiene las condiciones sanitarias para implementar medidas que ayuden a prevenir la propagación del Covid-19.

Los guardianes no están cumpliendo con los protocolos.

Ante una queja de un familiar de un recluso donde advertía que se presentaban síntomas asociados al Covid-19 la personería Municipal de Istmina en cabeza del profesional Yover Cuesta realizó una visita de para conocer las condiciones de salud de los privados de la Libertad y los protocolos implementados por los guardianes del Inpec y de la dirección del centro penitenciario.

Una vez realizada la inspección, la personería de Istmina entregó las principales conclusiones a través de 7AM-CHOCO de Platino Stereo.

El centro penitenciario no tiene las condiciones sanitarias para implementar medidas que ayuden a prevenir la propagación del Covid-19.

No hay baterías sanitarias, ni agua potable para el lavado de manos.

Nuestra preocupación cómo Ministerio Público es también en el entendido que los guardianes no están cumpliendo con los protocolos, porque si bien es cierto que se suspendieron las visitas al centro penitenciario, técnicamente quienes pudieron ingresar el virus a los patios son los guardianes del Inpec, le dijo el personero Yover Cuesta a Platino Stereo.

Hemos exhortado al Director de la cárcel y a los guardianes del Inpec para que asuman con responsabilidad colectiva que apliquen los protocolos que se deben de implementar antes de ingresar a los patios.

Se hizo la solicitud a la Fiduprevisora para que practiquen la prueba de manera masiva. Inicialmente se tomaron 20 pruebas, priorizando a los adultos, y lamentablemente las 20 muestras resultaron positivas.

La semana pasada se realizó una jornada de atención Integral por parte de la secretaria de Salud Departamental con un proceso de sensibilización, un proceso de tomas de muestras y un proceso de atención en salud por que también se confirma un brote de dengue.

El centro penitenciario no tiene un sitio de observación médica. En el mismo lugar donde el médico escucha a los privados de la libertad, también se hace la valoración, y no hay una sola camilla para  ponerlos en observación, conoció Platino Stereo.

Por último la personería hizo un llamado al Inpec para que se acondicionen las instalaciones del centro penitenciario y evitar un escenario más difícil en medio de la Pandemia.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo



Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios