Consejo de Estado falla a favor de Tatiana Valencia y se abre camino su regreso al cargo como contralora departamental.




La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó la solicitud de nulidad procesal señalada por el demandante César Alfonso Moreno Asprilla.

Al mismo tiempo que revocó el numeral segundo del auto del 26 de febrero de 2020 del Tribunal Administrativo del Chocó, mediante el cual se suspendió provisionalmente el acto de elección de Valencia Asprilla como Contralora Departamental del Chocó, para el periodo 2020-2023.

La alta corporación tomó la decisión al encontrar que el Acto Legislativo 04, en su artículo 7, modificó al artículo 272 de la Constitución Nacional en el sentido de circunscribir la limitación a ser elegido como contralor a quienes ocuparon el año anterior un cargo público en la rama ejecutiva departamental,

El demandante pedía en su momento que se decretara la  inhabilidad que no rige para contratos de asesoría.

Se modificó lo de “nivel ejecutivo” por “rama ejecutiva”, diferenciación no tomada en cuenta por el Tribunal Administrativo del Chocó.suspensión inmediata como media cautelar y la nulidad de la elección por en considerar que estuvo viciado el proceso del concurso, ya que la elegida no cumple con las calidades exigidas en la ley, ya que sobre la persona reza una inhabilidad. En el último año a la elección, Valencia Asprilla trabajó como Asesora de la Secretaría de Educación Departamental (hasta el 31 de diciembre de 2019).

Algunas de las pruebas aportadas a la demanda están: contrato prestación de servicios con la SED CHOCO.Y liquidación del contrato con la SED CHOCÓ.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios