Especialistas de Reino Unido coordinarán programa de contención del COVID-19 en el Chocó


Un equipo de especialistas de la Universidad de Glasgow, en Escocia, Reino Unido, recibieron ayuda del gobierno de Escocia y de un Fondo de Ayuda Internacional Católica Escocesa para coordinar el proyecto ‘Respuesta COVID-19 en Chocó’.
Se trata de los especialistas Mo Hume, Allan Gillies y Lucy Pickering, junto con Nagore Penades, un consultor psiquiatra y profesor titular clínico honorario con sede en Glasgow en el Instituto de Salud y Bienestar.
Este proyecto planea mejorar la capacidad de la Diócesis de Quibdó, miembro del Comité departamental de Respuesta a Emergencias, para desarrollar una respuesta colectiva a la pandemia de COVID-19 de una manera que reconozca, respete y aprenda de los desafíos comunes y diferenciados que enfrentan las diferentes comunidades del Chocó debido a la pobreza extrema, ubicación geográfica y diversas prácticas culturales y de medios de vida.
Los habitantes del Chocó, además de sus precarias condiciones económicas, han padecido una crisis humanitaria durante décadas debido a un conflicto armado y pobreza profunda.
La pandemia agrega más complejidad y desafíos a la crisis preexistente para estas comunidades aisladas.
Al recibir la subvención, Mo dijo: ‘Este es un momento realmente desafiante para las comunidades en Chocó, donde una crisis humanitaria preexistente se ha vuelto mucho más compleja en el contexto de una pandemia. La investigación existente sobre COVID y otras pandemias muestra que las comunidades de minorías étnicas experimentan mayores desigualdades causadas y exacerban la discriminación existente. 

Esto es crítico para aquellos que viven en contextos como Chocó, donde los sistemas de salud formales limitados y los conflictos armados en curso crean riesgos muy particulares para los territorios indígenas y afrocolombianos. Al mismo tiempo, tenemos mucho que aprender de sus respuestas colectivas a las crisis. Hemos estado trabajando con SCIAF y la Diócesis de Quibdó durante varios años y agradecemos la oportunidad de profundizar esta colaboración’.

Mark Camburn, oficial de programas de SCIAF para América Latina, dijo: “Es difícil exagerar cuánto impacto tendrá esto en su trabajo vital para prevenir la propagación de COVID-19 y apoyar a las comunidades vulnerables a través del bloqueo. Estamos extremadamente agradecidos con la Universidad de Glasgow, quienes son fundamentales para hacer posible este trabajo conjunto. 

Al combinar el conocimiento y la experiencia de la Universidad de Glasgow y SCIAF con la experiencia local en la Diócesis de Quibdó, podremos tomar medidas significativas para reducir la propagación del coronavirus en las comunidades, por lo que, en última instancia, esta financiación salvará vidas”.
Cortesia: Choco 7 dias.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo



Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios