En 45 días el Chocó tendría dos laboratorios para el procesamiento de muestras diagnosticas del covid-19, según la secretaria de salud gloria prado pino.


16 de los 30 municipios del Chocó tienen casos COVID-19

La indisciplina ciudadana es causante de lo que podría ser una catástrofe, dijo el gobernador del departamento.

Actualmente el departamento del chocó tiene 396 contagiados de coronavirus y ya el 50% de los municipios tiene presencia del virus.

Llama la atención que a hoy, solo hay 26 camas uci que pertenecen al sector privado y 10 de la red pública.



 
En diálogo con ‘Lo que necesitamos saber’ de Caracol Radio, Jefersson Mena, Gobernador encargado departamento, indicó que no se entiende por qué no se tenían antes camas UCI en la región “Hablar de la infraestructura y de salud pública en el Chocó es una debilidad, tenemos más de 40 años con una infraestructura no muy buena, pero con potencial.

El Chocó es un departamento explotado, necesitamos ponerle un freno a eso que no deja nada bueno y lo que hace es robarse los grandes recursos. Debemos poner mano dura y freno, ya que cada vez que se le roba un peso a la salud es sentenciarle la muerte a un chocoano.”

La Secretaria de salud del Chocó, Gloria Prada Pino, dijo también que “Las cosas se han hecho en tiempo record, la Ministra de Ciencia Mabel Torres nos ha colaborado y se ha trabajado junto a la Universidad Tecnológica del Chocó. Será la primera vez en la historia que vamos a tener servicio de cuidado crítico en el sector público, también se mejorará la identificación temprana de casos a través del procesamiento de muestra en la región, en 22 días funcionaría este proyecto.”

El otro problema del departamento es la deuda que hay con los profesionales de la salud “Hoy tenemos una deuda salarial alta con el personal. Se quejan porque no cuentan con los protocolos de bioseguridad, porque no hay suficientes camas. Cada uno de sus reclamos son válidos, por ahora solo trabajamos para garantizar los pagos y conseguir protocolos de bioseguridad.”
 
Finalmente, el Gobernador Jefersson Mena, insistió en que ha sido complejo el tema del cumplimiento en el departamento “Esa es la razón del aumento de los casos de COVID. Esto es un desorden total y vamos a tomar medidas más fuertes, la cuarentena se va a tener que extender por un par de meses más.”
Cortesía: Caracol Radio
Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios