Los problemas de los estudiantes de la institución de San Onofre en la zona rural de Nòvita por falta de conectividad


En la zona rural del municipio de Nóvita en el Chocó no funciona la educación virtual en la Institución educativa de San Onofre debido a que retiraron los kioscos digitales.

Hay sitios donde un alumno se gasta tres días para llevar una guía, mientras que el rector y los docentes deben acudir a todo tipo de ayudas para no dejar a los alumnos sin el derecho a la educación

“Tuvimos que apoyarnos en el alcalde municipal para que nos prestara su carro para llevar el material y después esperar que el Consejo Comunitario diera el aval para que bajara un bote a Nòvita y luego  llevarlo a Juntas para después hacerlo llegar a las partes más lejanas como la sede de Irabubù”, manifestó el rector Juan Rivas en entrevista con 7AM-CHOCO de Platino Stereo.

La cuña que metimos por la emisora de ustedes, Platino Stereo, fue fundamental para que la gente llegara a recoger el material.

“Ha sido muy difícil. Estamos muy preocupados con el que hacer de los estudiantes”. “No Sentimos que va a haber un aprendizaje significativo debido a que en ninguna de las partes contamos con energía eléctrica y conectividad”. “Amén de que mohos padres de familia no son letrados y han seguido haciendo su labor de trabajo común y corriente. Es difícil para ellos podernos ayudar con los estudiantes”.

Los docentes han cumplido con su labor, están comprometidos, pero no tenemos como hacer seguimiento al trabajo. Desde el 23 de abril mandamos el trabajo y hasta hoy, hay docentes que no se los han devuelto.

Mi preocupación es cómo nosotros podemos promover los estudiantes que no sabemos las competencias que ellos de una u otra manera han tenido.
Estamos haciendo un esfuerzo con el fin de que los estudiantes no pierdan el año. Eso está en manos el ministerio de Educación Nacional quienes han descuidado la zona rural totalmente.

Hace tiempo estamos buscando la energía solar. En este momento solo tenemos en dos sedes, en Juntas y en Uràbara.

El ministerio desinstaló todos los kioscos Vive Digital que tenía en nuestras zonas. Solo hay dos zonas que tiene internet con algunas empresas que lo han ido a instalar.

Para implementar el proyecto en Juntas de Tamanà y en Curundò nos tocó buscar los pines a los estudiantes para que pudieran tener conectividad con los docentes. En estas zonas está ubicado el bachillerato.  Es sabido que hay áreas como Inglés, Química y Física que solo las entienden los estudiantes si tienen el contacto con el docente.

Amén de eso se tiene otras series de estudiante que no viven en Juntas. Viven en Choagara, Chito o en otro lado que por estos días y por la necesidad de desarrollar las guías se tuvieron que trasladar a Juntas.

La situación no ha sido fácil tenemos la tarea difícil porque nosotros tenemos salta Adentro,  lugar donde se demora hasta tres días para llegar una guía de trabajo.
Tenemos el problema de Iparrà, Piedra Grande y Cocotea, lugares donde es muy difícil. En el alto tamana la representación del gobierno solo es el maestro  y si el maestro no está, no hay nada.

No se sabe que paso con el centro Educativo de San Onofre. Cuando estuvo el doctor Martin Hincapié, teníamos coordinadores, secretaria. La secretaria el año pasado nos la trasladaron para ser secretaria de otra secretaria en Condoto.

Nos dejaron a la deriva. Es la fecha que a mí me toca hacer todo. Realmente estamos muy abandonados. No sabemos qué hacer. Uno como directivo trata de volverse loco por que le toca hacer aquí, hacer allá, hacer informes.

Necesitamos que el ministerio nos ayude porque no tenemos conectividad, concluyò el rector Juan Rivas en la entrevista con 7AM-CHOCO de Platino Stereo.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Posts relacionados: No está disponible si la entrada carece de etiquetas

0 Comentarios