De manera gradual se reactiva la minería formalizada en Chocó y Antioquia


 La medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretada por el Gobierno nacional el miércoles 25 de marzo de 2020, y que se extendió hasta el 25 de mayo, disminuyó las operaciones de la industria minera, pese a que este sector fue incluido dentro de las 34 excepciones del Decreto 457.

Las empresas mineras a gran escala extremaron las medidas de seguridad y redujeron significativamente sus operaciones; sin embargo, las retomaron paulatinamente con las medidas de bioseguridad.

Un panorama diferente afrontó la pequeña minería, especialmente las unidades de producción minera (UPM) del Bajo Cauca, Norte y Nordeste de Antioquia, y las del departamento del Chocó, que habían suspendido actividades por el desabastecimiento de la cadena de suministros, la caída del precio del oro a nivel local, la ausencia de compradores, las restricciones de movilidad y el temor del contagio por el coronavirus.

Un mes después del confinamiento, las UPM comenzaron a retomar las actividades de manera gradual, motivadas por la falta de ingresos, las condiciones que le brinda el territorio y el aislamiento en que se encuentran, que paradójicamente se convierte en un punto a favor frente a una posible presencia activa del virus.

Según diagnóstico realizado recientemente a las UPM que surten el proceso de formalización con el programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se encontró que cerca del 70% se encuentran activas; algunas de estas retomaron operaciones un mes después de la medida de aislamiento y otras lo hicieron en la primera semana del mes de mayo.

La comercialización de oro comenzó a reactivarse, pese a las dificultades de desplazamiento al interior de los municipios, especialmente en las UPM que tienen contratos con comercializadoras internacionales. En el departamento del Chocó el precio de compra del metal a nivel local mostró una ligera alza del 10% y hoy se cotiza a $217.000 el gramo. Al inicio de la pandemia este había caído un 30% del promedio del mercado, pese a la estabilidad del mismo a nivel internacional.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios