Una mujer de 46 años es la primera víctima del coronavirus en el Choco. Sus familiares al parecer ocultaron información de contagio



Una mujer oriunda del municipio de Unión Panamericana es la primera víctima por causa del Covid-19 en el Departamento del Chocó.

La mujer murió el sábado en horas de la noche en la clínica COMFACHOCO donde fue llevada por sus familiares, quienes no avisaron al personal médico que ella estaba contagiada.

El ocultamiento de la información por parte de los familiares de la mujer, puso en riesgo a todo el personal médico de la IPS, que ante la situación emitió un comunicado dando a conocer lo que sucedió.

Lo único claro es que con la muerte de la señora de 46 años se demuestra que están fallando los protocolos en el Chocó, poniendo en riesgo a muchas personas y seguramente aumentando los casos de contagio.

Este era el caso número 9 que se había presentado en el Chocó, el cual fue reportado desde el 21 de abril. Las autoridades sanitarias, iniciaron los protocolos para saber cómo se había infectado, detectar su círculo más cercano y crear el cerco epidemiológico.

El reporte del Instituto Nacional de salud dice lo siguiente: Mujer de 46 años en Unión Panamericana (Chocó). Comorbilidades: Epoc.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Siendo las 21:25pm de la noche, del día 25 de abril del 2020, ingresa paciente de sexo femenino, al servicio de urgencias de la IPS COMFACHOCO, sin signos vitales en compañía de familiar, afiliada a la EPS BARRIOS UNIDOS, sin historial clínico de atenciones anteriores en la IPS, por lo que se solicitan historias clínicas, para verificar comorbilidades y posibles causas de su deceso, y se traslada usuaria a depósito de cadáveres de la IPS.

Siendo las 22:21 pm se recibe llamado por parte de la EPS BARRIOS UNIDOS Y SECRETARIA DE SALUD, manifestando que la paciente era un caso confirmado de COVID19, con aislamiento en casa y supuestamente realizándose tratamientos por medicina tradicional, en ningún momento ni la familiar ni los entes de control habían informado datos que pudieren clasificar este caso como positivo, familiares realizan posterior entrega de historia clínica con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonitis, IRAG con sospecha de covid19, hecho que deja ver que desde el ingreso de la usuaria hubo ocultamiento de información poniendo en riesgo la integridad de los allí presentes.

Se procede a realizar el embalaje de la paciente por parte de los profesionales que atendieron el caso, con todas las normas de bioseguridad, a espera de realización de trámites administrativos por parte de la EPS BARRIOS UNIDOS y funeraria, retrasándose además el proceso ya que el cementerio se encontraba cerrado para poder realizar la adecuada dispensación del cadáver. La IPS COMFACHOCO, manifiesta su preocupación por el ocultamiento de información a la hora de solicitar la atención médica, por parte de los usuarios y falta de comunicación de los entes territoriales y EPS del usuario, situación que puso en riesgo la integridad del personal médico y paramédico.

Atentamente:
Gladys lozano Palacios.
Coordinadora IPS COMFACHOCO.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios