El ingenio de la robótica llega a los hospitales de Quibdó para cuidar a los profesionales de la salud


·        Las caretas de protección fueron creadas por una impresora 3D y serán donadas. Esta idea nace del Club de Robótica de Chocó.

·        A la fecha, se han donado 25 caretas al personal médico en Quibdó.

·        La Escuela de Robótica es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA.

Los quibdoseños, se caracterizan por ser resilientes, ingeniosos y solidarios, por esa razón  el Club de Robótica de Chocó, buscando sumar su granito de arena a la crisis de salud que enfrente el país, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, está creando caretas de protección que cubren la zona T del rostro,  con el fin de donarlas al personal médico de Quibdó y así aportar a la protección de quienes buscan mitigar la pandemia a nivel departamental y nacional. A la fecha, se han donado 25 de estas caretas y se busca continuar con esta labor para hacer llegar al resto de centros hospitalarios que presenten falta de herramientas de protección a nivel departamental y nacional.

Los niños, niñas y jóvenes, quienes pertenecen al Club de Robótica de Quibdó, haciendo uso de su ingenio, usaron la impresora 3D como herramienta que dio vida a estas caretas. La impresora fue donada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA –PAR-. La ONG ha acompañado los procesos del club y los ha apoyado durante la presentación del club en diferentes competencias como el Mundial de Robótica en China en el 2019 y el viaje pausado, por causa de la situación mundial enfrentada por el COVID-19, a la NASA de dos niñas representantes; entre otros espacios que les han permitido adquirir experiencia y aprendizajes.

Gracias a la impresora 3D y usando PLA (material biodegradable 100% renovable) para la impresión, lograron dar vida a estas caretas que buscan proteger al personal médico en Quibdó quien busca retrasar la llegada del COVID-19 a su Departamento.

‘’Queremos continuar creando estar caretas para así cubrir a todo el Departamento y además poder enviar al resto del país donde los centro hospitalarios no cuenten con las medidas de protección necesarias’’, aseguró Jimmy García profesor y fundador de la Escuela de Robótica de Chocó.


En el Chocó no se han confirmado casos de COVID-19, pero esta iniciativa buscar dar parte de tranquilidad además de aportar al cuidado del personal de la salud y así contar con las herramientas necesarias en caso de que el virus llegue al Chocó.
Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)
PAR es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo.      
El Programa de Alianzas para la Reconciliación – PAR-  cuenta con importantes aliados del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ANDI, Semana, y la Universidad Javeriana.
Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios