Comunidades indígenas en medio de fuego cruzado por enfrentamiento entre las Águilas Negras y ELN en el Chocó


La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó y la Asociación Orema, denuncian la grave situación que viven las comunidades indígenas del Resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre- Río en Bojayá, Chocó, a causa de enfrentamientos entre las Aguilas Negras y el Ejército de Liberación Nacional desde el 3 de abril 2020.

Según Fedeorewa, los enfrentamientos entre las Águilas negras (paramilitares) y el ELN ha causado la explosión de 10 granadas fragmentarias en la comunidad Nueva Jerusalén, colocando a la comunidad Embera en la línea de fuego cruzado, violando los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y llevándolos al confinamiento, debido a que no pueden salir del lugar de los enfrentamientos.

Solo 37 familias lograron huir hacia la comunidad Peñita, dejando a varias familias con niños, ancianos, adolescentes en medio de la confrontación que sostienen estos grupos.

Son 1.211 habitantes de las diferentes comunidades vecinas afectados por la disputa territorial entre la guerrilla elena y los paramilitares.

Mediante la red social tiwtter el dirigente indígena Kankuamo, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló: «esa es la cruda realidad que atraviesan los pueblos Emberas».

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios