Más de 200 compromisos, como resultado de la tercera sesión de los PDET en el Chocó



        Gracias al trabajo conjunto entre entidades públicas nacionales y regionales, se acordaron 180 compromisos que hacen parte de los PDET, como fortalecer la presencia del programa de protección a los adultos mayores, BEPS, y de la Unidad de Restitución de Tierras en la región.

        “Necesitamos que cada peso, cada dólar, cada recurso, se dedique por parte de las alcaldías, específicamente a cumplir las necesidades de los municipios PDET del chocó”, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

        El Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, insistió en la “necesidad de llevar desarrollo, obras, vías a cada una de nuestras comunidades. Los PDET son un paso más hacia esos objetivos, que tenemos que aprovechar”.


En el marco de la tercera sesión de trabajo institucional PDET – Chocó, de la que hacen parte la Gobernación departamental, las 14 alcaldías PDET del Chocó y Antioquia, y entidades públicas de orden nacional, se renovaron compromisos en la implementación del PDET.

A lo largo de la jornada se avanzó en aspectos como el Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; Derecho a la alimentación, Educación rural; Vivienda, agua potable y
Saneamiento; Reactivación económica y producción agropecuaria; Infraestructura y adecuación de tierras; Salud Rural; y Reconciliación, convivencia y paz.

Entre los compromisos se encuentran fortalecer la presencia de la Unidad de Restitución de Tierras en la región; aumentar el número de proyectos departamentales de salud en infraestructura y dotación; lograr mayor capacidad del programa de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, como programa de proyección para la vejez por parte de Colpensiones; e identificar las necesidades puntuales de los menores de edad en la región, para así identificar las soluciones a presentar, entre otros compromisos.

De esta manera, el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales establecen una sinergia con los entes gubernamentales para la estructuración de proyectos, consecución de recursos públicos y del sector privado, para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.
 
“Está en la tercera reunión institucional que tenemos para seguir avanzando en el cumplimiento de las expectativas que tiene la comunidad en general con respecto a los PDET. Necesitamos que cada peso, cada dólar, cada recurso, se dedique por parte de las alcaldías, específicamente a cumplir las necesidades de los municipios PDET del chocó”, mencionó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Por su parte, Ariel Palacios Calderón, Gobernador del Chocó, insistió en la “necesidad de llevar desarrollo, obras, vías a cada una de nuestras comunidades. Los PDET son un paso más hacia esos objetivos, que tenemos que aprovechar”.

El consejero Archila concluyó que con los compromisos establecidos en la jornada de hoy se abre una nueva etapa, y es la de cumplir lo establecido.


Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios