“La situación en el municipio del Alto Baudó es muy complicada”, Modesto Serna


En el norte del Chocó desde el 31 de diciembre llegaron 300 paramilitares al municipio de Bojayá

La semana pasada llegó una fuerza Paramilitar similar a la que llegó en el municipio de Bojayá, el domingo 8 y el 10 de marzo se presentan los enfrentamientos entre el ELN y las AGC

Cuando se mira el norte del municipio del Alto Baudó, Puerto Luis, Chachajo, Puerto Juan, son comunidades que hoy están físicamente confinadas


“Es importante que la opinión nacional sepa que en el Departamento del Chocó en materia de orden público se viene dando un efecto dominó”, señaló Modesto Serna Asesor de Paz de la Gobernación del Chocó.

“En el norte del Chocó desde el 31 de diciembre llegaron 300 paramilitares al municipio de Bojayá. Entraron desde su primera comunidad, Corazón de Jesús hasta la comunidad de Pogue” le dijo a 7AM-Choco de Platino Stereo, el asesor de Paz.

“Unas plataformas de Derechos Humanos, incluyendo al líder Leiner Palacios, hicieron la denuncia, el día 31, y el día 3 de enero ya estaba amenazada la Plataforma y el líder”, sostuvo el asesor de Paz en diàlogo con 7AM Chocó de Platino Stereo.

“La semana pasada llegó una fuerza Paramilitar similar a la que llegó en el municipio de Bojayá, el domingo 8 y el 10 de marzo se presentan los enfrentamientos entre el ELN y las AGC en el Alto Baudó y es donde terminan varios integrantes de estos grupos perdiendo la vida, incluyendo menores de edad en la comunidad de San Luis”.

Queda claro que están haciendo avanzadas en función de la disputa del control territorial por quedarse con las operaciones ilegales que se realizan en ese territorio.

“Eso deben concitar la atención de los gobiernos municipal y Departamental, buscando la solidaridad del gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y poder socorrer a la población del municipio del Alto Baudó”.

“Cuando se mira el norte del municipio del Alto Baudó, Puerto Luis, Chachajo, Puerto Juan, son comunidades que hoy están físicamente confinadas por los combates entre el ELN, que ha venido históricamente en esa parte del Departamento, y las AGC que han llegado a disputar ese territorio con la intencionalidad de quedarse con el control ahí, y es muy fácil percibir que es mucha la sangre que ha corrido y que va seguir corriendo por debajo del puente”.

Se requiere con urgencia la Intervención del Estado

Yo he estado en permanente contacto con los líderes y lo que efectivamente están registrando allá son cosas atroces, puntualizó Modesto Serna asesor de Paz del Chocó.

Lo que está pasando en el municipio del Alto Baudó, así como se hizo en Bojayá, requiere toda la solidaridad del orden municipal, departamental y nacional y salir a denunciarlo en instancias internacional.

Aquí está quedando en evidencia, es que se está aterrorizando a toda una población y eso que salgan personas, sin cabeza, sin brazos, amputadas, es una violación flagrante a los Derechos Humanos.

Asiste en medio de la Guerra el DIH, Derecho Internacional Humanitario, que se encarga de regular los conflictos armados, de observarse y respetarse unos mínimos y queda en evidencia que se están violando los Derechos de las Personas.
Esta situación requiere la solidaridad del orden nacional y será denunciada a nivel internacional.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios