Secretaría de Salud departamental realizó cierre temporal a 2 áreas de la entidad prestadora de servicios de salud del magisterio SUMIMEDICAL.


Fueron clausuradas las áreas de Odontología y Sala de procedimientos.

Otros Servicios que fueron cerrados por incumplimiento a la resolución 2003 del 2014.

Dolor y cuidado paliativo, Dermatología, Medicina interna, Neurología, Nefrología, Optometría, Odontología general, Toma de muestra y Fonoaudiología.

Servicios de protección específica y detención temprana:

Proceso de esterilización, Oftalmología, Otorrino y Medicina del trabajo, en estos se evidencia un notable incumplimiento de los 7 estándares de habilitación conforme a la resolución 2003 del 2014.      

La Secretaria de Salud departamental del Chocó, a través del equipo de la Dirección de Desarrollo de Servicios y de la Dirección de Salud Pública en cumplimiento de su rol misional de Inspección, Vigilancia y Control, realizaron visita a la entidad prestadora de servicios de salud del magisterio SUMIMEDICAL, de la ciudad de Quibdó.

Esta visita estuvo como objetivo verificar las condiciones higiénicas, sanitarias y de prestación de Servicios en que se viene atendiendo a la población del magisterio y sus beneficiarios.

Durante el proceso de verificación se pudo evidenciar que existen deficiencias en la prestación de los servicios de salud que tienen habilitados, iniciando por la sede donde funcionan, esta no cumple con la adecuación necesaria para atender dicha población, teniendo en cuenta que en su mayoría son personas de la tercera edad.
Entre los hallazgos de mayor relevancia se encuentran: El edificio no cuenta con ramplas, no cuenta con los suficientes espacios, el hacinamiento es evidente.
Odontología.

En la sala de Odontología se evidencio que existen 2 unidades con espacios reducidos, se encontraron 2 dispositivos vencidos y humedad.
Sala de procedimientos.
En la sala de procedimientos se evidencio que igualmente el espacio es reducido, la camilla es estática, no cuenta con las barandas y ruedas con frenos simultáneos, esto en caso que se presente una complicación o emergencia, se encontraron jeringas vencidas, archivadores y equipos de cómputos en lugares no aptos, la tina de almacenamiento de agua no cumple, genera contaminación del agua debido a las escalas diseñadas en hierro (varillas) y además no cuenta con una tapa adecuada, se pudo evidenciar insectos a su alrededor.

De igual forma estando la visita en las instalaciones se evidenció que en el segundo piso se encontraba una mujer embarazada con contracciones y varias personas de la tercera edad.

Cierre a farmacia RADMEDICA, encargada de entrega de medicamentos a usuarios de SUMIMEDICAL.


En la visita realizada a la farmacia de dispensación de medicamentos a los afiliados se evidenciaron algunos hallazgos como, medicamentos vencidos en un lugar no apto sin la debida señalización, mal almacenamiento, humedad, aire acondicionado sin mantenimiento, cables de toma corrientes sueltos, no existe equipo de control de temperatura y humedad en el espacio de almacenamiento de medicamento, no existía calibración de los termoigrometros para garantizar el buen estado de los medicamentos, entre otros. 
En ambos casos las medidas se aplican en pro de garantizar la seguridad del paciente y demás usuarios en general.

Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo
….


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios