El Chocò le gana el pulso al gobernador de Antioquia por los votos de Belèn de Bajirà


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, será enterado de que acaba de  perder un nuevo round con el departamento del Chocó y esta vez el impacto es electoral.

Tal como EL TIEMPO lo había revelado, por solicitud de Pérez, la Registraduría ordenó la inclusión de los ciudadanos que votan en la circunscripción de Belén de Bajirá, en el censo electoral de Mutatá, Antioquia. Y hacer lo mismo con los votantes de los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, para que queden incorporados a Turbo.

De hecho, la Registraduría anotó que así funcionará el censo electoral hasta tanto no se defina por el Congreso la controversia suscitada entre Antioquia y Chocó o se resuelva por el Consejo de Estado la demanda de nulidad del mapa oficial publicado por el IGAC".
Según el registrador Juan Carlos Galindo, el gobernador anexó a la solicitud unas ordenanzas con las que se crearon las cuatro poblaciones, en disputa con Chocó.
“Basados en esa evidencia y en que, una vez notificado, el gobernador del Chocó no envió ni pruebas ni documentos, se procedió a acoger la solicitud de Antioquia. Fue una decisión en derecho, estudiada con juicio y a fondo”, le explicó Galindo a EL TIEMPO.

Pero la Procuraduría General le solicitó a Galindo revocar la decisión, que en su criterio está desbordando el ordenamiento jurídico y afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en esos corregimientos, a quienes el Estado Social de Derecho está llamado a garantizar.

Y le recordó que la diferencia limítrofe entre Antioquia y Chocó por estas poblaciones, está en manos del Congreso o del Consejo de Estado.
Y si bien el Registrador aseguró desde un comienzo que la decisión de reubicar las mesas la tomó en estricto derecho, ya firmó una resolución en la que acoge la solicitud de la Procuraduría General.

En efecto, EL TIEMPO conoció en primicia que la decisión será notificada este martes y en ella se aclara que el reversazo se debe a la solicitud de la Procuraduría.
Cortesìa: El tiempo.com
Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo 



Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios