Polémica decisión sobre censo electoral revive disputa territorial de Antioquia y Chocó


Al diferendo limítrofe por corregimientos como Belén de Bajirá, se suma la determinación del registrador para las elecciones regionales.
A través de un oficio firmado por el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, se le informa al gobernador de Antioquia, Luis Pérez y de Chocó, Carlos Alberto Palacio, que los ciudadanos de Belén de Bajirá serán incluidos en el censo electoral de Mutatá, Antioquia y que los habitantes de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente sean incluidos en el censo de Turbo.
Esta polémica decisión desconoce de tajo una determinación judicial que había tomado el tribunal de Cundinamarca que había fijado que Belén de Bajirá perteneció a Chocó y concretamente al municipio de Riosucio.
Las voces de rechazo en Belén de Bajirá no se hicieron esperar, toda vez que sus votos no serían para elegir gobernador y diputados de Chocó, sino de Antioquia. 
“Registramos indignados la decisión del registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, de ordenar el traslado de las mesas de votación de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet a las jurisdicciones de Turbo y Mutatá”, expresó Henry Chaverra, líder de Belén de Bajirá.
Y es que la determinación del registrador nación es clara en el oficio:
“Se inaplicará por inconstitucional el mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) el día 9 de junio de 2017, y, en consecuencia, se procederá a dar aplicación y cumplimiento a lo dispuesto en el trazado técnico fijado por Igac en el año 2003.”
Ante este oficio, en Chocó ya están llamado a la movilización.
“Desde aquí llamamos a todos los chocoanos y chocoanas a que se alisten para movilizarse en defensa de su territorio”, manifestó Chaverra.  


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios