Panorama crítico de la salud en el Chocó


Luego de la reunión que se realizó en Bogotá para analizar y buscar soluciones al grave estado de la salud en el departamento, Platino Stereo conoció detalles de lo acordado.

Según el superintendente de Salud Fabio Aristizabal responsabilizó en gran parte a las EPS de la caótica situación que padece el Chocó.

En parte eso obedece a las EPS que funcionan en el Chocó. Se han tomado algunas medidas y que no se las levantaran hasta que demuestren que están haciendo las cosas bien, señaló el superintendente.

Se han descubierto más de 40 formas de fraude. Las EPS crearon unas IPS privadas para contratar con ellas y a esas si les están invirtiendo y pagando.
Se les dio un plazo para corregir y de mejorar lo que están haciendo antes de sancionarlas o sacarlas del Chocó.

Dos EPS para el Chocò

La idea es dejar dos EPS en el departamento. Barrios Unidos y Comfachoco son las más opcionadas, pero sobre ellas hay algunas medidas preventivas por eso la Nueva EPS es una de las seleccionadas para seguir restando los servicios de salud.
Al secretario de salud Carlos Tirso, se le pidió que radicara los incumplimientos de las EPS que con respecto a los acuerdos que se firmaron en el mes de febrero de 2019 para sancionarlas.

Mesa de Conciliación

A través de la circular 030 se solicita una nueva mesa de trabajo para reunirse las ESE con las EPS y se hagan conciliaciones y liquidación de contratos pendientes para saber cuál es la cartera real que existe hasta este año.

Con eso datos claros se programará otra reunión en Bogotá y ante la supersalud hacer nuevos acuerdos de pago.

Los días 12, 13 y 14 de agosto se reunirán en Quibdò con el Ministerio de Salud y Protección Social y los días 15 y 16 con la secretaria de salud.

La idea es que se hagan en esa semana las conciliaciones de cartera, se estipule un monto, se haga un acuerdo y todo sea llevado a Bogotá para hacerle seguimiento especial por parte de la Supersalud.

El superintendente séalo que no está interesado en intervenir ningún hospital, ya que esa práctica no ha sido la mejor.


Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com
Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM
En twitter: @platino_stereo
App: Platino Stereo  




Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios