Mesa de prevención y protección para comunidades afro e indígena

Con presencia de la alcaldesa del municipio de Medio San Juan, Liyis Rocío Rivas, se realizó mesa de prevención y protección para comunidades afro e indígenas que se encuentran en situación de confinamiento.

La Oficina de Atención y Prevención de Emergencia de la territorial Chocó, convocó una mesa de trabajo para coordinar las acciones de atención para las comunidades afectadas por las confrontaciones de grupos ilegales con la fuerza pública.

Son 7 comunidades entre indígenas y afro las que se encuentran confinadas y requieren ayuda humanitaria, además la activación de todos los componentes por parte de las instituciones para brindar entre otros, seguridad alimentaria para niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes y personas de la tercera edad. La Unidad entregará ayuda humanitaria consistente en kit de alimentos y aseo, luego realizará jornada de atención y orientación para el registro de novedades y actualización de datos.


La administración municipal se comprometió al traslado hacia las comunidades afectadas; la gobernación del Chocó convocará de manera extraordinaria a un Consejo de Seguridad para el seguimiento de la situación de riesgo que se registra en el municipio; la Secretaria de Salud departamental se comprometió con la realización de brigada de salud; el SENA hará un diagnóstico de emprendimiento para determinar que procesos de formación se puede implementar en la zona; ICBF enviará un equipo psicosocial para atender la situación en las comunidades en el marco de la misión humanitaria; el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), entregará alimentos de ayuda humanitaria y ACNUR se comprometió a brindar apoyo logístico. La alcaldesa, manifestó su agradecimiento por la rápida respuesta de las entidades para mitigar el riesgo que se vive en la zona y espera el acompañamiento de la fuerza pública para brindarles seguridad a los habitantes de la zona afectada. Entre las comunidades afectadas se encuentran 4 afro (Puerto Murillo, Noanamá, Fujiadó y Santa María la Loma) y 3 indígenas (Lerma, Unión Wuanan y Macedonia) que suman 616 familias, 2.539 personas. La directora territorial, Yianny Vanessa Palacios Moreno, declaró “que la Unidad para las Víctimas está preparada para atender la situación de manera inmediata que brinde tranquilidad frente a la entrega de la ayuda humanitaria a las familias confinadas”


Escúchanos en vivo en www.platinostereo.com

Síguenos en Facebook: platino stereo 102.3 FM

En twitter: @platino_stereo

App: Platino Stereo  
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios