La gerente del hospital san José de Condoto Hailieth Yoarly Yurgaky Jordan cuenta como está y cuál será el futuro de uno de los símbolos de los condoteños


#platinostereo

“La Superintendencia te ayuda a organizar administrativa y financieramente la entidad como tal, pero ellos no tienen recursos para sanear las deudas que tiene el hospital que viene acarreando hace más de 20 años”.
“Esto fue gracias al superintendente  que hay actualmente que le está dando la última oportunidad a las entidades para que puedan sanear sus deudas”
.
“De aquí en adelante empiezan a aplicar todo el proyecto de ley que fue aprobado donde van a ser muy exigentes y rigurosos con el seguimiento a las entidades”.
.
“En este momento estamos adelantando una gestión que será un boom, será una gran noticia para Condoto que se la merece y aspiro a estar más adelante en los medios para dar a conocer esta noticia”.

 “Entonces es bueno aclarar que ya estamos trabajando en eso. Ya tenemos la herramienta. Solo estamos esperando que de forma oficial el Ministerio de Hacienda nos notifique”.

“Por eso solo estamos esperando que nos notifique oficialmente el Ministerio de Hacienda para hacer pública la citación donde invitaremos a todos los condoteños”.
“A la fecha ya estamos adeudándoles el mes de junio y ya se canceló el mes de mayo, ósea que estamos atrasados en un mes prácticamente”.

Ante la situación que se está presentando en la Ese Hospital San José de Condoto, Platino Stereo habló con la gerente Hailieth Yoarly Yurgaky Jordan para conocer su versión
p. Cuál es su interpretación de lo que va a pasar con el Hospital de Condoto tras la carta que hizo llegar la superintendencia de salud

R. “Como para nadie es un secreto, sabemos qué hace un mes mediante la resolución 1342 donde el Ministerio categoriza a las empresas sociales del Estado. Vimos que el Hospital San José de Condoto, está en alto riesgo. Pero es bueno aclarar que este documento lo que notifica es que el hospital venia en un proceso con la Superintendencia donde se estaba realizando un Plan de Gestión Integral que es el (PGIR)”.

Y se pregunta la gerente: cuál es la diferencia que hay entre la superintendencia con el PGIR y el Ministerio de Hacienda con el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero ?

“La Superintendencia te ayuda a organizar administrativa y financieramente la entidad como tal, pero ellos no tienen recursos para sanear las deudas que tiene el hospital que viene acarreando hace más de 20 años. Sin embargo en el Ministerio de Hacienda te dicen, usted está en alto o medio riesgo, vamos a trabajar acá, ustedes van a someterse y presentar un plan de saneamiento Fiscal y Financiero, donde de acuerdo al trabajo que se haga con unas herramientas que ellos mismos suministran así mismo serán inyectados los recursos para el hospital”.

“En otras palabras lo que ese documento dice es que oficialmente ya no estamos bajo el mando de la Supersalud, ya no estamos en el PGIR, sino que definitivamente con la nueva ley le están dando la última oportunidad de hacer un plan de saneamiento fiscal y de poder sanear todas sus deudas y a partir de ahí hacerle un riguroso seguimiento a todas estas entidades. Entonces en este momento el hospital se está beneficiando de esa oportunidad que está dando el estado de poder adquirir recursos, de poder sanear sus deudas y poder dejar un hospital no cien por ciento como aspiraríamos, pero al menos si un hospital mejor oxigenado”.

P. Es decir que son positivas las noticias y se va a poder hacer un trabajo para mejorar la situación actual del hospital de Condoto?

R. Claro que sí. Ese documento lo que está es ratificando lo mismo que expuso la resolución 1342 donde dice que el hospital está en un alto riesgo y pasa a trabajar el plan de saneamiento fiscal y financiero con el Ministerio de Hacienda.

“A veces también es como preocupante la interpretación que algunos periodistas o algunas personas le dan a los documentos, porque el documento es claro, dice que ya no pertenecen al PGIR, a la Súper, ya están en manos del Ministerio de Hacienda”.
“Esto lo que son es noticias positivas para el hospital y es bueno dejar claro que esto no es gracias a gestiones mías ni gestiones de nadie, esto fue gracias al superintendente  que hay actualmente que le está dando la última oportunidad a las entidades para que puedan sanear sus deudas”.

“De aquí en adelante empiezan a aplicar todo el proyecto de ley que fue aprobado donde van a ser muy exigente y riguroso con el seguimiento a las entidades”.
“Entonces es bueno aclarar que ya estamos trabajando en eso. Ya tenemos la herramienta. Solo estamos esperando que de forma oficial el ministerio de hacienda nos notifique, ustedes pertenecen acá con nosotros. A partir de tal fecha vamos a trabajar, vamos a hacer esto. Tal día nos reunimos, eso es lo único que estamos esperando, sin embargo ya tenemos el comité formado en el hospital, ya hemos avanzado en todo lo que es el pasivo laboral y ahí vamos poco a poco”.
P. Lo que está claro y de acuerdo a la resolución es que si se pasa al Ministerio de Hacienda es que no se pudo avanzar con lo preestablecido.

 Y a propósito de la resolución el ministerio lo categoriza de un riesgo medio a un riesgo alto y eso que significa, que la enfermedad financiera avanzo y no se pudo corregir ?

“Pues la verdad no se en que documento leíste que el hospital ha estado en riesgo medio. El hospital nunca ha bajado de riesgo alto. El hospital no ha tenido posibilidades de ser saneado. No le han inyectado recursos. Como podemos ver en otros hospitales como el San Francisco de Asís ha sido intervenido más de 14 veces y le inyectaron recursos. No hace mucho ahora que reactivaron la nueva sede le inyectaron recursos y está en medio riesgo. El Hospital de Istmina también fue intervenido y le inyectaron recursos, el Hospital de Tadó también fue intervenido y le inyectaron recursos. A Condoto nunca ha tenido la posibilidad de ese pasivo que ha venido arrastrando desde el dos mil de inyectarle recursos, entonces su riego siempre va a ser alto.

“Esta resolución que sale se basa con información que se sube del 2018, la información financiera. Si nosotros metemos la información del 2018 y metemos solo eso, lo de mi administración, podemos decir que el hospital está perfecto, porque nosotros no quedamos debiendo nada en el 2018. Solo quedamos debiendo el mes de diciembre a los contratados, a los nombrados no le quedamos debiendo nada. Lo que se refleja en el 2018 es toda la acreencia, toda la deuda que trae el hospital desde el año dos mil que es lo que hemos estipulado hasta la fecha”.

“Ahí están las resoluciones que han salido año a año desde el 2015 donde ha sido caracterizado siempre en riesgo alto. Que pasa, que cuando el hospital estaba en el PGIR en la superintendencia, el hospital no entra en clasificación de riesgo, porque ya está en un proceso de viabilización. Es lo mismo que paso este año que sale la resolución de categorización, los hospitales de Istmina, Tadó e Ismael Roldan, no salen porque ya están en un proceso de viabilización con el ministerio de hacienda”.

“Entonces si es bueno aclarar que el hospital nunca ha bajado de riesgo desde el 2015 que han salido las resoluciones de categorización de riesgo hasta la fecha, el hospital siempre ha estado porque nunca ha tenido la oportunidad de recursos. Esta es la oportunidad y un reto grande que tenemos actualmente en mi administración de aprovechar esta oportunidad de hacer  un excelente trabajo. Por eso solo estamos esperando que nos notifique oficialmente el Ministerio de Hacienda para hacer pública la citación donde invitaremos a todos los condoteños que consideren que tienen deuda con el hospital para que alleguen su documentación y sus soportes para así construir un mejor pasivo más aterrizado a la realidad”.
P. Como está el hospital  hoy en materia de pagos con sus empleados y las acreencias?
“Voy a hacerte un pequeño resumen donde te va a demostrar y al pueblo condoteño que las cosas no están tan mal como a veces se quiere hacer ver. En el 2016 que yo entre en abril se quedaron adeudando cuatro meses a los contratados y tres meses a los nombrados y lo que eran las primas.

“En el 2017 mirando el panorama del año anterior tratamos de ajustar y de mejorar algunas cosas y se quedó debiendo apenas un mes al personal de planta y a los contratados no se les quedo adeudando ningún mes”.

“En el 2018 el año inmediatamente anterior, a los nombrados no les quedamos debiendo nada. Hace años no recibían lo que era una prima de navidad, hace años no sabían lo que era recibir una prima de servicios y se logró ese objetivo, pero no nos alcanzó para cumplir cien por ciento el año y quedamos adeudando un mes a los contratados”.

“Este año tuvimos la dificultad al principio por un inconveniente con COMFACHOCO, sin embargo eso no nos permitió digamos caer, porque a la fecha hemos tenido unos buenos ingresos por el trabajo que se ha realizado con el equipo, y a la fecha ya estamos adeudándoles el mes de junio y ya se canceló el mes de mayo, o sea que estamos atrasados en un mes prácticamente”.

Se nos acabó el tiempo, pero la volveremos a invitar porque es pertinente seguir hablando y explicando todo lo que pasa con el Hospital San José de Condoto parta que la gente escuche cual es la realidad. La volveremos a invitar

Gracias a ustedes ya toda la amable audiencia. Estaré presta. En este momento estamos adelantando una gestión que será un boom, será una gran noticia para Condoto que se la merece y aspiro a estar más adelante en los medios para dar a conocer esta noticia”.

Platino Stereo dialogará con los miembros de la junta directiva del Hospital de Condoto para conocer más detalles de lo que sucede en este símbolo de la otrora tierra del oro y el platino.




#platinostereo
www.platinostereo.com


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios