El ministro de vivienda, ciudad y territorio, Jonathán Malagón en entrevista exclusiva con Platino Stereo habló del acueducto de Istmina y otros once proyectos que se ejecutan en el Chocó.

“Muy bueno día me siento muy contento de estar en los micrófonos de platino stereo comunicando esta jornada de trabajo en la cual hemos venido con el señor viceministro de aguas y también con la agencia colombiana para la cooperación y con el embajador de España a traer buenas noticias en términos de ese acueducto de Istmina que tanta insatisfacción ha generado entre la comunidad por los retrasos, por las fechas incumplidas en los cuales tenemos un cronograma de trabajo y muchas buenas noticias para darle a la comunidad”.

¿Cuál es la buena noticia?
R. La buena noticia es que la fase uno, esa fase uno que encontramos el 7 de agosto del año pasado suspendida y con un nivel de avance francamente pírrico del orden del 35 al 40 % esa primera fase tiene hoy niveles de avance por encima del 60 % y la vamos a entregar este año, es un anoticia maravillosa por que pasamos de entregar un proyecto detenido, parado  prácticamente  siniestrado a un proyecto viabilizado y entregado. Esto va a ser en diciembre  de este año;  sin embargo esa fase 1 nos dio un gran desafío  y es que la  funcionalidad de la misma   depende de  las redes  eléctricas  que  estarán listas en la fase 2, por eso que es que lo queremos  tener contratado entre agosto y septiembre.

¿Con que propósito?
Con el propósito que esa fase 2 que toma entre 10 y 12 meses comience justamente con las obras eléctricas que permitan no solamente avanzar en la segunda fase de este gran proyecto de acueducto sino también habilitar la funcionalidad de la fase uno. Creo que vamos a tener el 45 % en el municipio con prestación del servicio en continuidad de 24 horas para final de este año y hacia agosto del año entrante llevaremos ese indicador a 100 y vamos a convertir a Istmina que hoy en día está en la parte más baja de la tabla nacional  en términos de cobertura  y de continuidad en uno de los municipios  ejemplo  de Colombia.
Tener un municipio con cobertura del 100% en su casco urbano y continuidad de 24 horas es tener prácticamente un municipio del primer mundo, esa reivindicación la tendrá Istmina y la tendrá bajo el gobierno del presidente Iván Duque.

R. En efecto se trata de 11 proyectos  que están en  9 municipios la verdad es que el Atrato tiene dos proyectos un de acueducto otros de alcantarillado, hay un en Capurganá,   que es un afluente del corregimiento de Acandí.  Pero en total en 9 municipios tenemos 11 proyectos, esos 11 proyectos tienen niveles de ejecución que viene desde hace 3,4 años difíciles.

Hay un grupo donde esta lo de Istmina,  donde también tenemos los de Medio Baudo, donde también tenemos el de Novita, donde también tenemos el de río Quito, donde el nivel de avance  está por debajo del  65%   nuestro propósito es que allí tenemos que acelerar hay otro cuantos donde el nivel de avance esta entre el 98 y el 100% ahí la meta no solamente es concluir el proyecto si no garantizar que desde el punto de vista operativo funciones por que este país está lleno de 
proyectos terminados desde el punto de vista físico pero sin operatividad y hay otros cuantos que ya se entregaron donde los que estamos haciendo es que aguas de Pereira acompañe el fortalecimientos de las competencias institucionales de los prestadores locales para que esos proyectos puedan ser sostenibles en el tiempo entonces tenemos un  cronograma para cada uno de los proyectos pero aproximados de manera diferencial en algunos es la obsesión es que tengamos una transición ordenada hacia el operativo y en los otros la obsesión es la sostenibilidad.

Es un panorama de 11 proyectos en los cuales estamos comprometidos y tenemos una noticia muy positiva  y es que esa preocupación que tenía la cooperativa Española al no ver el éxito de unos recursos tan importantes que dispuso para el departamento la estamos diluyendo, estamos refundando la confianza en la relación binacional a través de que? a través de  lo que estamos haciendo el día de hoy compromiso claros poniendo la cara y una agenda de trabajo creíble de cara al público…ministro muchas gracias…. Muchas gracias a ustedes.

www.platinostereo.com

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios