Absuelven a nación de millonaria multa por liquidación de Electrochocó


#platinostereo
La Nación se salvó de tener que pagar una millonaria indemnización luego de que el Consejo de Estado revocó una sentencia del Tribunal Administrativo de Chocó que había condenado a la Superintendencia de Servicios Públicos al pago de unos 37.000 millones de pesos por actuaciones irregulares en el proceso de toma de posesión y liquidación de la Electrificadora del Chocó S.A. E.S.P. en 1998.

Los demandantes (varias hidroeléctricas y termoeléctricas) solicitaban que se declarara la responsabilidad de la Nación “al no haber sido suficientes los bienes de Electrochocó para cubrir la totalidad de los créditos reconocidos en la liquidación”.

No obstante, tras la intervención de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) se revocó este pago. La ANDJE expuso en la apelación que las empresas demandantes conocían los riesgos de la compra y venta de energía en el mercado mayorista y si decidieron continuar realizando operaciones con Electrochocó, sin las garantías correspondientes, éstas asumieron un riesgo que no podía trasladarse a la Superintendencia.

El Consejo de Estado, acogió los argumentos de la Agencia y de la Superintendencia, y señaló que esta última sí adoptó las medidas pertinentes y oportunas en la regulación del sector eléctrico y planteó diversas alternativas de regulación para buscar el mejoramiento de la situación financiera de las empresas, además de haber invertido más de 2.500 millones de dólares en busca del correcto funcionamiento de Electrochocó.
Cortesia: El tiempo.com


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios