Gobierno departamental y autoridades militares concretan acciones para restablecer orden público en Litoral del San Juan



  Luego de los enfrentamientos el pasado domingo entre el ELN y otro grupo al margen de la ley  aún no identificado de la comunidad Pichimá Quebrada, en Litoral del San Juan,  el Gobernador del Chocó se reunió  hoy miércoles 5 de junio con los comandantes de Policía, Ejército, Fuerza Naval y  toda la institucionalidad, para concretar las acciones que permitan el restablecimiento del orden público para habitantes de esta zona.

Estos hechos provocaron el desplazamiento de 94 familias (427 personas) hasta la cabecera municipal; el mandatario chocoano agradeció  la rápida acción por parte de Fuerza Naval del Pacífico, la cual     desembarco el anfibio ARC “Bahía Colombia”, con el que  dieron inicio el día de ayer  a su inserción en el área general de Pichimá, con el propósito de revisar la situación de la comunidad indígena, en torno a las informaciones que hacen referencia al enfrentamiento entre grupos armados organizados en la zona.
 

El Vice Almirante Antonio José  Martínez  Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico indicó, las investigaciones arrojan que miembros del ELN controlan este corredor de movilidad de narcotráfico, además explicó, durante la reunión del día de hoy, la Fuerza naval del Pacífico brindará apoyo logístico para la llegada y entrega de las ayudas humanitarias. 

Ayer 4 de junio se realizó reunión en la Unidad de Víctimas con el ánimo de prestar ayuda humanitaria inmediata, donde se llegaron a las siguientes acciones:

1. ICBF. Enviará una brigada móvil conformada por equipos interdisciplinarios para la atención de las familias de Pichimá Quebrada.

2. ICBF. Activará los protocolos de atención con los operadores de la Primera Infancia para la atención de las familias afectadas.

3. Secretaría de Educación Departamental: solicitará a la Diócesis de Istmina la implementación de jornada educativa de emergencia en horarios alternos a las de Docordó.

4. Solicitará a Waundeco la continuidad del programa del PAE.

5. Secretaria Departamental de Salud: solicitará a las EPS/IPS la atención prioritaria en salud a las familias Desplazadas de Pichimá Quebrada.

6. Harlan Alaya: Brindará atención  psicosocial a las familias desplazadas de Pichimá.

7. Gobernación del Choco: Entrega de combustible para la distribución de Ayudas Humanitarias.

8. Unidad Para las Victimas: Realizará Misión humanitaria de acompañamiento y seguimiento de la emergencia, de igual forma realizará, entrega de ayudas humanitarias, inicialmente a la comunidad de Pichimá Quebrada en los próximos días.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios