La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi atiende situación humanitaria en el municipio de Juradó – Chocó.



 
Hasta el momento se cuenta con un Censo preliminar de 333 familias desplazadas de estas comunidades.

Las condiciones de salud de niñas y niños de Dos Bocas del Municipio de Juradó deben ser atendidas de manera urgente.
Este domingo 5 de mayo se desplazó al municipio costero de Juradó en el departamento del Chocó, una comisión del gobierno nacional encabezada por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, con el fin de atender y conocer de primera mano la situación humanitaria que afrontan niños y niñas de las comunidades de Dos Bocas, Cedral, Santa Teresita, La Victoria, Dichardi, Ambatato, Buena Vista y Jumaracarra, la visita a dicho municipio se presenta después de un llamado que hicieron los Lideres Indígenas y el personero municipal de Juradó denunciando la situación que se presenta en sus territorios.
 
Esta comisión cuenta con el acompañamiento de entidades e Instituciones como; El Instituto Nacional de Salud – INS, La Fuerza Pública; Ejercito, Policía y Armada Nacional, ICBF Regional Chocó, La Fundación Serranía Colombia, Administración Municipal, Personería Municipal y otras entidades de orden municipal y Departamental.
Hasta el momento se cuenta con un Censo preliminar de 333 familias desplazadas de estas comunidades.
Operadores del ICBF, en esta municipalidad entre ellos La Fundación Serranía Colombia, participaron activamente en la valoración nutricional, en este encuentro se entregaron paquetes alimentarios y agua potable a mujeres gestantes y madres con niños menores de 2 años.
Durante la jornada de atención encontraron algunos casos de paludismo y Leishmaniasis que requieren atención urgente.
La Secretaria de Salud Departamental del Chocó, anunció una brigada de salud que iniciará desde el próximo miércoles.
Por su parte desde la dirección del ICBF Regional Chocó hicieron un llamado urgente a representantes de la IPS – ERCHICHIJAY, para que cumpla con compromiso de adelantar una brigada de salud esta misma semana en la comunidad de Dos Bocas, en Juradó.  
Desde la rectoría del sistema Nacional del ICBF, gestionara jornadas de identificación con la Registraduría Nacional y el Ministerio de Educación para garantizar el derecho a la educación de niños y niñas de este municipio costero.
El director de la Fundación Serranía Colombia; Digno Efraín Mosquera Ibargüen agradece enormemente al talento humano del Municipio de Juradó, por su disposición y buen gesto humanitario, mujeres y hombres que se desplazaron desafiando ríos y mar para llegar donde se encuentran asentadas las comunidades desplazadas, con el objetivo de seguir las instrucciones que se impartieron desde la dirección de esta Organización, con el fin que el personal que opera en esta zona brindaran su apoyo a estas comunidades.
Cortesía: El Baudoseño.com

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios