La Diócesis Istmina - Tadó realiza acompañamiento a los desplazados de Juradó


En articulación con las organizaciones del Consejo Noruego Para Refugiados, y Heartland Alliance International se llevaron a cabo durante los días 14 al 17 de mayo, jornadas de información y orientación sobre la ruta de derechos de la población víctima del conflicto armado y atención psicosocial enmarcada en la resiliencia de los pueblos Embera y Wounaan del Chocó. 

Se hace un llamado muy especial a la institucionalidad sobre la crisis humanitaria que hoy está presentando el departamento, la cual no es ajena al abandono estatal por parte del gobierno central.

Las autoridades del Resguardo Indígena Nussi Purru del Municipio de Juradó, certifican por escrito, que familias y personas fueron víctimas de desplazamiento forzado y de victimizante confinamiento el pasado 26 de abril de 2019, en las comunidades de El cedral, Pichindé, Bongo, Ayazaque, La Victoria, Punto Caimito, Buenavista, Santa Teresita, Jumará Karrá, Dichardí Wounaan y Dos Bocas.

Hoy se vive una situación crítica en cuanto a los sectores humanitarios como es el tema de albergue, agua, saneamiento, salud, seguridad alimentaria y protección (Seguridad); alojados en improvisados cambuches hechos de madera y plástico, sin energía eléctrica y subsistiendo con lo que provee la naturaleza, los hermanos indígenas anhelan condiciones básicas de vida para ancianos, jóvenes e infantes.

Se extiende un agradecimiento especial al Personero Municipal de Juradó Carlos Mario Cardona cuyo apoyo fue de vital importancia durante la actividad.

Cortesía: Oficina de prensa Diócesis Istmina-Tado

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios