TRAS REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES SE LLEGARON A ACUERDOS PARA DESBLOQUEAR LA VÍA QUÉ CONDUCE A RISARALDA


En la Casa Cural de la Diócesis Istmina- Tadó, se llevó a cabo una reunión con el sector productivo de la minería de San José de Tadó para evaluar la situación de alteración del orden público que se presentó este lunes 8 de abril en el municipio a raíz de los operativos que realiza la Fuerza Pública contra la minería, que en Tadó dejó destruído un entable minero del que varias personas obtienen el metal que comercializan para el sustento de sus familias.

En la reunión participaron: el alcalde Arismendy García, el presidente del Concejo Municipal, Franklin Murillo, secretarios de despacho de la alcaldía, la Personería Municipal, la Defensoría Regional del Pueblo, la Fuerza Pública, líderes sociales, representantes de la iglesia, delegados de los barequeros y de los pequeños mineros.

Los acuerdos que se establecieron son:

En razón a que estos operativos son ordenados y coordinados desde Bogotá, sin tener en cuenta a las autoridades locales, la Administración Municipal de Tadó, a través de la oficina de la Alta Consejería Presidencial para los municipios, solicita de manera urgente una comisión del Ministerio de Minas, la Agencia Nacional Minera, UNIMIL, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Fuerza Pública para que en una reunión a realizar en los próximos días - según agenda de los delegados,- se pueda establecer un protocolo menos riguroso para la actividad minera de menor escala que soporta las economías de la mayoría de los municipios en el Chocó.

2. Solicitar el apoyo a CODECHOCO para acompañar los procesos de minería actual.
3. Levantar el bloqueo en la vía que comunica a Tadó con Risaralda.
4. No utilizar las vías de hecho como las del día de hoy.
5. Hacer seguimiento a la salud de las personas heridas durante el operativo minero.
6. Conformar un equipo para avanzar en la ruta que se establezca en la reunión con el gobierno nacional. Para esto, la oficina de la alta consejería presidencial para los municipios, está coordinando la conformación de los delegados del gobierno.
7. Continuar diálogos con el sector minero para acompañarlo en el proceso preparatorio para su labor productiva.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios