Los puntos claves del acuerdo que permitió despejar la vía entre Tadó y Pereira


El acuerdo fue firmado por el alcalde de Tadó y los gobernadores de los resguardos indígenas de Bochoromá y Bochoromacito, al igual del gobernador del resguardo de Peñas del Olvido.

Después de largas jornadas de diálogos entre representantes del gobierno y líderes de las comunidades indígenas se llegaron a acuerdos programáticos que permiten que a esta hora los buses de servicio público y los carros particulares transiten en ambos sentidos, conoció Platino Stereo.

A la altura del corregimiento del Tabor donde estaba el punto crítico se despejó la vía, lo que permitió que los almacenes de víveres, alimentos, legumbres y otros, se reabastecieran en gran parte del Chocó.

Puntos clave del acuerdo:
El personero de Tadó Gian Carlos Ricaurte les preguntó a los indígenas por las personas que estaban retenidas. Lo mismo hizo el secretario de Gobierno, mientras que los indígenas señalaron que no estaban secuestradas ya que no se consideraban un grupo armado y que lo hicieron por que intentaron sobrepasar la restricción del paso.

El procurador regional hizo un llamado a mantener un lenguaje de paz, de armonía y entendimiento en medio de las negociaciones y que se les garantiza el derecho a la protesta.

En un momento de las negociaciones la Coordinación Agraria de los Indígenas preguntó con qué objetivos el Ejército les tomaba fotos. Se acordó no hacerlo.
Después solicitaron la presencia del Gobernador del Chocó para hacer compromisos directos y no con delegados.

El personero de Tadó propuso despejar la vía para que pudieran pasar niños, mujeres y otras personas vulnerables.

Posteriormente se informa que el consejero mayor de negociadores a nivel nacional dio la orden de soltar a las personas retenidas y se conformó una comisión para recibirlos.

El Alcalde de Tadó Arismendi García deja en claro que no hay voluntad de negociar por parte de los Indígenas. A la vez que hay una negociación paralela del orden nacional. Se suspenden las negociaciones para el sábado 27 de abril. Eso le fue revelado  al micrófono de Platino Stereo por asistentes a la mesa de negociación.

Reanudación del sábado 27

Esta se hace en en la sede de ASOCASAN en Playa de Oro, y antes de la misma los líderes de la Minga Indígena informan que permiten el uso de celulares para tomar fotos y hacer registro de la reunión.

Acuerdos Finales:

Mayor inversión en Tarena.
Construcción del puente sobre la quebrada de Moindó.
Construcción de comedores escolares.
Vinculación en propiedad del personal docente contratado.
Mejoramiento y ampliación de la planta física de cada una de las comunidades (salones, baterías sanitarias, bibliotecas,  salas audiovisuales, salas de física y Química).
Educación para adultos.
Alimentos para los desayunos y refrigerios escolares.
Becas de sostenimiento para estudiantes de las comunidades indígenas que deseen cursar una carrera en Quibdó.
Apoyo interinstitucional para lograr que el centro Educativo de Tarena pase a ser una Institución Educativa.
Creación de IPS Indígena.
Dotación de Puestos de Salud.
Jornadas de atención básica y odontológicas periódicas.
Construcción de vivienda nueva rural en las comunidades.
Construcción de acueductos rurales y alcantarillado.
Puente de Meseta.
Puente de Bochoromá.
Puente de Cañaveral.
Puente de Brubatá.
Carretera de Medio Mondó y Bochoromá.
Construcción de salones comunales y culturales
Así mismo en un mes se realizará una reunión de seguimiento a los acuerdos alcanzados.
Finalmente la minga indígena se comprometió a no bloqueará la vía que de Tadó conduce a Pereira y a no tomar vías de hecho en caso de alguna inconformidad, se resolverá a través del diálogo.



La situación de la vía Quibdó-Medellín

Permanecerá abierta hasta el próximo martes a la espera de una nueva reunión con representantes del gobierno departamental y local.

Platino Stereo conoció que los Indígenas solicitaron la presencia de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutíerrez, el representante nacional de víctimas y otras autoridades del orden nacional.



La ministra si vendrá al Chocó pero en otra fecha.
El ejército permanece en la vía para garantizar la seguridad de las personas que deben transitar por la misma.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios