En medio del dolor y la desesperanza fue sepultado el cuerpo del líder indígena asesinado en Riosucio


En el territorio que ocupa su  comunidad fue sepultado este domingo 14 de abril el líder indígena Aquileo Mecheche Barahon

“Aquileito fue un líder y luchador incansable de los derechos de nuestros pueblos indígenas”, así describió la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó al líder asesinado el viernes 12 de abril por hombres armados a las 10:30 p.m. en Riosucio.

Mecheche fue presidente del Cabildo Mayor de la zona del Bajo Atrato, Camizba y se desempeñada como rector en la institución educativa Jagual que atiende cerca de 448 niños indígenas. Desempeñó el cargo por nueve años. 

De acuerdo con un comunicado de la Mesa Indígena del Chocó, el líder encabezó la minga del pasado mes de noviembre del 2018. Convocó a más de 400 indígenas de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién para reclamar al Estado por la crisis humanitaria y el abandono que padece el departamento.

Los indígenas que asistieron a la minga viajaron desde el Bajo Atrato hasta Bogotá.

La Mesa de Diálogo, la Asociación Orewa, Fedeorewa, Crich, Woundeko y Oich lamentan la muerte del líder que tenía ocho hijos menores de edad y que pertenecía al pueblo embera Dobidá. 

“Rechazamos rotundamente todo tipo de violencia contra nuestros pueblos indígenas, las vulneraciones contra la integridad y la vida de nuestros líderes. Por ello, como autoridades indígenas del departamento del Chocó, pedimos a las autoridades competentes, esta muerte no quede impune ni engrose las cifras de líderes indígenas”, afirmó la Mesa Indígena del Chocó. 

Por su parte, Modesto Serna, asesor de paz de la gobernación del Chocó, en dialogo con Platino Stereo denunció el homicidio de Mecheche y pidió a integrantes de la Policía, el Ejército y la Fiscalía que se adelanten investigaciones para realizar la captura de los perpetradores del asesinato. 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios