El gobernador del Choco inauguró y reveló detalles de nuevas obras para el departamento



Una verdadera maratón realizó el gobernador del Chocó Yoany Carlos Alberto Palacios por la zona del San Juan donde hizo anuncios muy importantes para el departamento.
En sus correrías, el gobernador atendió de manera especial el micrófono de 7AM-CHOCO



de Platino Stereo para revelar detalles de algunas obras de gran importancia e impacto para el departamento.
A continuación entregamos los detalles más importantes de la amplia entrevista.

Obras en Condoto
Ese día, (viernes 5 de abril) pudimos inaugurar una pavimentación por aproximadamente un kilómetro en el barrio Platinero que nos conduce a Opogodò.
Igualmente acompañamos a la alcaldesa (Luz Marina Agualimpia) donde hizo unas obras importantes. Unas pavimentaciones en la cabecera municipal, como también pudimos acompañarla en la reinauguración del coliseo cubierto que quedó en muy buenas condiciones.
También estamos en la expectativa de organizar la cancha del Scipión donde jugaron figuras del nivel nacional como Acisclo Córdoba.
Allí en Condoto tenemos que tener una cancha sintética y la alcaldesa me dice que ya está presentando el proyecto, que ella lo va a hacer, y que esos recursos que le estoy disponiendo los direccionemos a otras obras.
Socialización Vía Ánimas –Istmina
La gente estuvo muy motivada. Es una pavimentación por el orden de 29 mil millones de pesos la gente estuvo muy motivada porque es una de las vías importantes para la región del San Juan y del Departamento del Chocó. Los trabajos en firme comenzarán después de la Semana Santa.
Vìa Nòvita-San Lorenzo
El alcalde de Nóvita con recursos del Sistema Nacional de Regalías va a iniciar el proceso contractual para esta vía que es muy importante para los noviteños. Vamos a estar en el proceso de socialización para iniciar los trabajos de manera rápida.
Cancha Sintética de Andagoya
Eso le venimos hablando con la doctora Liyis. La llamé. Le dije que tengo mucho interés en hacer esa cancha, después de que el proyecto la vez pasad no se pudo realizar. Quiero que lo hagamos desde el orden departamental, y ojalá que en el próximo torneo ya la gente pueda jugar en grama sintética. Sería un agrado para nosotros poder llevarle esa cancha al H.H. Standing de Andagoya.
Sobre la salud del Chocó
La semana pasada se tocaron dos temas muy importantes para el Chocó con el ministro en Bogotá. Tocamos el tema de aseguramiento donde como gobierno departamental estamos diciendo que podrimos tener una sola EPS, pero sabemos que como pueblo étnico no se puede.
Estamos haciendo el ejercicio de tener dos. Una EPS para atender la población negra, y otra para atender la población indígena.
Igualmente la construcción del Hospital de tercer nivel en Quibdó. Había un compromiso del gobierno departamental donde teníamos que aprobar en un proyecto de regalías la vía de acceso por donde se va a construir el hospital. Hoy ya está aprobado y se lo asignamos como ejecutor al alcalde de Quibdó. Ya está en proceso contractual para hacer esa vía de acceso.
El compromiso del gobierno nacional es hacer los estudios y diseños y posteriormente la construcción y en eso se comprometió el ministro. Igualmente de hacer los cinco hospitales en las diferentes subregiones del Chocó.
Erradicación de la Malaria
Estamos trabajando con recursos del gobierno nacional. Tenemos varios municipios pilotos. Vamos a trabajar el tema con más de cinco mil millones de pesos para erradicar la malaria.
La Vía al mar y el puerto de Tribugá
Se hizo una reunión muy importante con la ministra de transporte, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, varios senadores y los gobernadores de Risaralda y Caldas, donde se tomaron determinaciones importantes.
Es una realidad que el gobierno nacional quiere hacer la vía al Mar. La está impulsando se empoderó de ella y nosotros vamos a estar allí. Vamos a jugar un papel importante con la compensación en las comunidades.
Una vez se haga el Puerto de Tribugá por más de 20 años las compensaciones estén en favor de las comunidades afros e indígenas, son comunidades que han cuidado nuestra selva, para que no vaya a pasar lo que sucedió en Buenaventura, donde no se han visto representadas. Nosotros seguiremos trabajando en este gobierno de oportunidades para las subregiones que eso se puede hacer una realidad para la gente del Chocó.
El gas domiciliario
Se está buscando por parte del secretario de infraestructura alguien que pueda impulsar el proyecto que lo pueda jalonar e inyectar recursos y eso se está haciendo. La reunión está planteada o queda planteada para hacerla después de semana santa en Pereira.
El Muro de Contención en Istmina
El muro que está en el barrio Cubis por el sector de la normal, yo he venido convenciéndome que en este gobierno lo debemos de dejar aprobado ese proyecto con recursos de regalías. Voy a darme la pela para que eso sea una realidad. Ojalá los esfuerzos nos den en la medida precisa y que eso quede aprobado y podamos ejecutar ese muro en Istmina.
Parques del Divino Niño y Plan de Raspadura
Vamos a trabajarlos porque ya están en proceso licitatorio. Los aprobamos en un Ocad donde colocamos como ejecutor al alcalde del municipio de Istmina y los vamos a hacer.
En una próxima entrega entregaremos detalles de otros proyectos de gran impacto que prepara la gobernación del Chocò.

Fuente: Platino Stereo.com

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios