CODECHOCÓ sembrará 4.000 plántulas de caoba en el municipio de Bahía Solano


Enriqueciendo ecosistemas, es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, que nace con la idea de aprovechar las semillas de Caoba (Swietenia macrophylla), que se recogen  todos los febreros de cada año en la cabecera municipal de Bahía Solano.

Estas semillas son recolectadas, clasificadas y germinadas para luego ser trasplantadas a diferentes puntos de la jurisdicción.

Durante varios meses, en articulación con la Alcaldía Municipal, las Comunidades Negras e Indígenas y la Armada Nacional se organizan jornadas de trabajo para avanzar en la propagación de esta especie, que se encuentra en estado crítico de amenaza; iniciativa que permitirá dar solución a una problemática ambiental en la localidad. 

Los impactos serán evidentes en la sostenibilidad del recurso y la disminución de las tasas de deforestación, lo que permitirá mejorar las condiciones medio ambientales del territorio  y  aportar al bienestar de las comunidades que habitan en esta zona del Departamento que por años sus ecosistemas han sido alterados por la pérdida de vegetación y las malas prácticas del hombre. 

De otra parte, con esta iniciativa se promueve en las comunidades rurales del Pacífico chocoano prácticas tradicionales, que generan sostenibilidad y conservación de las especies de flora. Con esta primera experiencia, llegaremos a tres (3) comunidades, Cupica, El Valle y La Huaca, en las que se plantaran 4.000 plántulas de Caoba (Swietenia macrophylla), en 59 hectáreas, favoreciendo a más de 100 familias, las cuales serán sensibilizadas y formadas en temas como; buenas prácticas ambientales, uso y aprovechamiento de la Biodiversidad, entre otros.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios