Por el delito de Fraude procesal capturan al esposo de la actual contralora del Chocó Pazleida Murillo.


Se trata de Asterio Enrique Arriaga Mosquera quien en las últimas horas fue capturado por servidores del CTI tras la orden solicitada por la Fiscalía y expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Quibdó.

Arriaga Mosquera, esposo de la contralora del Chocó es acusado de Fraude Procesal por hechos ocurridos en la capital chocoana relacionados con el otorgamiento de una escritura pública donde se presentaron conductas constitutivas de una presunta falsedad de acuerdo a los elementos materiales probatorios.



En que consiste el delito de Fraude Procesal
El fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El código penal define el delito de Fraude Procesal, así: El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de (…). Sea lo primero manifestar que La Corte Suprema de Justicia ha dejado en claro que este ilícito es de mera conducta y se consuma, aunque no se obtenga el resultado querido, teniendo en cuenta  que sus efectos perduran en el tiempo, mientras el mecanismo fraudulento incida en el actuar del funcionario.  «La tipificación del ilícito de fraude procesal, lo reitera la Corte exige la concurrencia obligada de los siguientes elementos: el uso de un medio fraudulento; la inducción en error a un servidor público a través de ese medio;  el propósito de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley; y, el medio debe tener capacidad para inducir en error al servidor público.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios