Gobierno Nacional dice que ha cumplido con la sentencia de la Corte Constitucional sobre aspersión aérea


En septiembre 25 y 26 de 2014, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizó un monitoreo en suelo en el cual no se encontró ni persistencia, ni residualidad de glifosato.

·         Es necesario tomar medidas contundentes frente al problema de las drogas. Estamos en más de 200 mil hectáreas cultivadas, un 20% más que en 2017.

En audiencia ante la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional presentó los informes de avance de cumplimiento a la sentencia T-236 de 2017, en la que se ordenó adelantar un proceso de consulta posterior con las comunidades étnicas de Nóvita, Chocó, y mantener la suspensión del programa de aspersión aérea, hasta que se cumplan diversas acciones que reduzcan los posibles riesgos asociados a la actividad.

Luego de la intervención del Presidente de la República, Iván Duque, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Moreno Restrepo, en su calidad de Presidenta del Consejo Nacional de Estupefacientes, se refirió al pleno cumplimiento del proceso consultivo en el municipio de Nóvita, Chocó, destinado a establecer el posible grado de afectación que el programa de aspersión aérea hubiera causado en la integridad física, cultural, social y económica de las comunidades étnicas de la zona.

Al respecto, Borrero informó que el  Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, a 31 de diciembre de 2017; reportó la existencia de 462 hectáreas cultivadas en Nóvita, Chocó, lo que indica un incremento de los cultivos ilícitos del 671% desde la última aspersión; y en septiembre 25 y 26 de 2014, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi realizó un monitoreo en suelo en el cual no se encontró ni persistencia, ni residualidad de glifosato. Aseguró.

De igual manera, explicó que el desarrollo del proceso ha presentado dificultades asociadas con la representatividad de las comunidades afrodescendientes, la existencia de impactos en la salud y el ambiente asociados con la minería ilegal, en un período de siete años transcurridos, antes de las operaciones de aspersión y el proceso consultivo.

Borrero también se refirió al cumplimiento del fallo al no reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea,  por lo cual se adelantó como estrategia alterna el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre (PECAT).

De acuerdo con la Ministra Borrero, el proceso con las comunidades indígenas y afrodescendientes del municipio de Nóvita, Chocó, ha sido reportado de manera permanente a la honorable Corte, y sostuvo que es necesario tomar medidas contundentes frente al problema de las drogas.

Después de su intervención, participaron en la audiencia el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez presentando un completo informe respeto a la mencionada sentencia. 


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios