Con tecnología de punta se monitorea emisiones de mercurio en Quibdó, Condoto e Istmina.


El Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID) reinició el tercer ciclo de mediciones de concentración de mercurio en el aire en nueve municipios de tradición minera de los departamentos de Antioquia y Chocó (Segovia, Remedios, El Bagre, Caucasia, Zaragoza, Santafé de Antioquia, Quibdó, Condoto e Istmina).

Con un protocolo revisado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y un cronograma de muestreo preestablecido, que incluye rutas periódicas en horarios y condiciones climáticas diferentes, se monitorea la calidad de aire en cada uno de los municipios.

Los muestreos, que iniciaron en el año 2016, se realizan con un espectrómetro de absorción atómica tres veces al año y cada uno de estos momentos incluye recorridos de cuatro horas diarias durante cuatro días consecutivos, bien sea en moto, vehículo o a pie según las condiciones que existan para el desplazamiento.

La información obtenida se procesa y los puntos críticos se georeferencian en mapas de calor que indican la variación que hubo entre un ciclo de monitoreo y otro, respecto a la exposición de la población a oncentraciones máximas, promedio y mínimas de mercurio.

Las mediciones anuales de mercurio en el aire, que son las únicas de este tipo en Colombia, permiten generar datos reales, válidos y comparables, además, proporcionan información científica a gobiernos y entidades para la toma de decisiones en materia de salud pública y calidad del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la exposición constante y sistemática a los vapores de mercurio (Hg) puede causar graves problemas a los sitemas nervioso, digestivo e inmune y supone una amenaza al desarrollo del bebé no nacido y durante sus primeros años de vida.

Los resultados indican que en los tres últimos años el uso de mercurio, en las minas que surten su proceso de formalización con el Programa Oro Legal de USAID, se redujo en un 85%. 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios