Presidente Duque lideró Comité de Gestión de Riesgos en Chocó y anunció primeras medidas para enfrentar emergencia por inundaciones


• El Jefe de Estado se desplazó este domingo a Chocó para evaluar los daños causados por las inundaciones del río San Juan, que afectan a cerca de 4.000 familias.
• Anunció la llegada al departamento de dos aviones con 24 toneladas de ayuda humanitaria para atender a las familias damnificadas.
• Aseguró que, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se tomó la decisión de acelerar la identificación de las obras de mitigación que se necesitan para responder a los “riesgos hidro-climatológicos que enfrentan las poblaciones”.
• El Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, agradeció el compromiso del Presidente Duque y dijo: “Quiero agradecerle que es la primera vez en el Chocó que nosotros vemos un Presidente al frente del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres”.
A su llegada a Quibdó, para ponerse al frente de la emergencia invernal que afecta a habitantes de la cuenca del río San Juan, el Presidente de la República, Iván Duque, lideró este domingo el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, anunció la llegada de las primeras ayudas humanitarias y aseguró que convocará a toda la institucionalidad para atender a los damnificados.
El Mandatario, que estuvo acompañado de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, recalcó que “el Gobierno nacional está presente” en la crisis y que “para atender las necesidades, vamos a trabajar con la toda la institucionalidad del Estado”.
Indicó que ayer había hablado con algunos de los alcaldes y alcaldesas de la región afectada para decirles que “el Gobierno nacional haría presencia”. “Y hoy estamos dando una respuesta concreta”, subrayó.
Luego de 2 horas de diálogo con las autoridades regionales y locales, y de escuchar a la comunidad, durante la sesión del Comité Departamental de Gestión de Riesgo, el Mandatario dio un balance sobre la dimensión de la emergencia, según el cual las inundaciones han afectado a cerca de 4.000 familias para las que se requieren medicamentos, suero antiofídico y apoyo para la recuperación de sus viviendas, entre otros elementos.
De inmediato, el Jefe de Estado anunció la activación del registro único de personas afectadas, con el fin de focalizar la ayuda a las familias que realmente la necesitan, así como el arribo del primer avión cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria.
“Ya tenemos las primeras 12 toneladas y esperamos, en las próximas horas, otras 12, lo que nos permitirá llegar con 4.000 kits de atención para las familias damnificadas”, aseguró.
Igualmente, dio instrucciones a la UNGRD para que se acelere la identificación de las obras de mitigación que se necesitan para responder a los “riesgos hidro-climatológicos que enfrenta la región”.
“Creo, además, que es necesario resaltar que por muchos años se abandonaron o no se le dio prioridad a las obras de mitigación frente a estos riesgos hidro-climatológicos a los que está expuesto el departamento”, recordó el Mandatario.
Indicó que en el Taller Construyendo País realizado en Quibdó, en noviembre pasado, el Gobierno nacional asumió más de 40 compromisos, de los cuales “hemos finiquitado 17 en tan solo 4 meses, y 23 están en fase de ejecución”.
A su vez, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, reconoció el compromiso del Presidente con su departamento.
“La verdad que yo quiero agradecer. Agradecerle que es la primera vez en el Chocó que nosotros vemos a un Presidente al frente del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres. Eso tenemos que resaltarlo”, dijo el Mandatario departamental.
Resaltó que “en menos de 24 horas usted esté en el departamento del Chocó, apersonándose de todas las ayudas para entregar” y dijo que eso muestra que “hay un Presidente comprometido con esta la región”.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios