Envían a la cárcel a ex alcaldesa de Quibdó Zulia Mena



El Juez Segundo  Penal del Circuito de Quibdò Gustavo Arley Cordoba revocó la medida de aseguramiento no privativa de la libertad que había sido impuesta por la juez de garantías Islenia Bean Ferrer a favor de Zulia María Mena García, Luis Alberto Rivera Ayala y Samir Bechara Simanca.

El juez ordenó la inmediata reclusión de los procesados, en el centro de reclusión Anayancy de Quibdò, quienes fueron capturados por el CTI, una vez terminada la audiencia de lectura de fallo de segunda instancia.


Una de las razones del Juez para enviar a la ex alcaldesa de Quibdò y las otras dos personas relacionadas en el caso, es que sí constituían un evidente peligro para la seguridad de la comunidad y eran un riesgo de obstrucción de la justicia.

En uno de los apartes de la audiencia, el Juez indicó que: "Con el abundante material probatorio aportado por la fiscalía no había intersticio de duda sobre la Inferencia razonable de autoría y participación de los procesados en el comportamiento delictivo Imputado.”

(Significado Jurídico de Intersticio: Iintervalo de tiempo observado en el servicio público , que debe transcurrir antes de que un acto sea efectiva)

Añadió que: “compartía íntegramente los argumentos de la Fiscalía, ya que resulta palmario que la actuación de los imputados sí estaba dirigida a obstruir la justicia”
Para la próxima semana y ante este mismo juzgado, se tiene prevista la lectura de la decisión de Segunda Instancia Contra los demás coimputados José Oscar Córdoba Lizcano y Martín Alonso Mazo Pino, cuya libertad concedida por otro Juez también fue apelada por la Fiscalía.

A continuación www.platinostereo.com les presenta los antecedentes de la noticia:

Noviembre 27 de 2018

La Fiscalía General reportó la captura de la exalcaldesa de Quibdó, dos servidores públicos y un particular por estar implicados en los hechos de corrupción que rodearon  el desfalco de los XX Juegos Nacionales que se adelantaron en 2015 en Chocó y Tolima.
Según las investigaciones los detenidos por este caso presuntamente adquirieron predios con un sobre costo del mil por ciento.
Los fiscales a cargo del caso indicaron que los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar su detención, imputarles cargos y solicitar la respectiva medida de aseguramiento. 

Noviembre 29 de 2018

Una juez de control de garantías dejó en libertad a la exalcaldesa de Quibdó y exviceministra de Cultura, Zulia Mena y a otras tres personas implicadas en el escándalo que se desató en el Chocó, luego de que se generara un supuesto detrimento patrimonial de más de 2 mil millones de pesos con la compra de dos lotes por un valor superior al real, según la Oficina de Catastro de la Secretaría de Hacienda de Quibdó.

Este caso tiene sus inicios en el año 2014 cuando la administración municipal suscribió los contratos de Compraventa # 202 y 203 con los que se adquirieron dos lotes destinados a la construcción de escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales. Predios por los que se pagó $2,000’000,000 y $1,400’000,000, respectivamente, cuando en realidad su valor era de $83’143,000 y $6’386,000.

Zulia Mena, Luis Alberto Rivera Ayala, Julio Alberto Álvarez Mena Y Samir Bechara Simanca, fueron presentados ante un juez por los presuntos delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo la noche de este de miércoles fueron cobijados con medida no privativa de la libertad, porque el juzgado primero penal municipal de Quibdó considera no representan un peligro para la sociedad.

La decisión fue Apelada por la Fiscalía y la procuraduría para que la resuelva un juez de conocimiento, mientras tanto estas personas gozarán de la libertad, condicionada a presentarse ante cualquier requerimiento mientras continúa la investigación.
.
30 de noviembre de 2018 Fiscalía y Procuraduría piden revocar beneficio a Zulia Mena
La Fiscalía y la Procuraduría pidieron a los jueces penales del circuito revocar el beneficio de libertad a la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena García, y de otras tres funcionarios, investigados por las presuntas irregularidades en la adquisición de terrenos para la construcción de escenarios deportivos destinados a los Vigésimos Juegos Nacionales de 2015, en Chocó.
Tanto el fiscal del caso como el agente del Ministerio Público consideraron que hay suficiente material probatorio que comprometen con un detrimento patrimonial de dos mil 130 millones de pesos, a la entonces alcaldesa, su secretario Planeación Jesús Alberto Álvarez Mena, el asesor jurídico Luis Alberto Rivera Ayala y el particular Samir Bechara Simanca.
Diciembre 3 de 2018 Sanción de la Procuraduría
La exviceministra de Cultura y exalcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos por 10 años.

De acuerdo con el órgano de control, Mena tuvo responsabilidad en irregularidades en la construcción del Megacolegio MIA Fase II del municipio por más de $ 13.000 millones.

Por estos mismos hechos la Procuraduría también sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años al exsecretario de Infraestructura de Quibdó, Andrés Samir Bejarano Martínez.

En el caso de la exmandataria municipal, la Procuraduría cuestionó la suscripción del contrato con estudios previos insuficientes e inadecuados, que conllevaron a que la construcción del megacolegio no fuera terminada en su totalidad, afectando el derecho a la educación de los niños del municipio de Quibdó.

Quien es Zulia Mena

ACTIVISTA. Primera Mujer negra, Representante a la Cámara por Comunidades Afrodescendientes año 1994. Trabajadora Social, madre de una hija. Chocoana. Conferencista, Cabildeo, lobby y asesorías internacionales, Líder de la Organización de Barrios Populares de Quibdó, Asesoría, gestión y capacitación en procesos de fortalecimiento organizacional. 

Ha sido: 

Viceministra de Cultura entre 10 de marzo de 2016 y agosto 6 de 2018. 
Alcaldesa de Quibdó, (Chocó) 2012-2015. 
Candidata a la Alcaldía de Quibdó en el año 2007, 
Maestra en educación primaria.

Asesora de procesos organizativos en el medio Atrato. Junio de 1982 a diciembre de 1987.

Maestra en la Escuela Primaria de la Comunidad Calle Quibdó: 1987- 1989, 
Cofundadora y representante legal de: Organización de Barrios Populares y Comunidades Campesinas de la Costa Pacífica Chocoana “OBAPOCH” 1988 – 1992

Participó como comisionada Especial por el Chocó, en el desarrollo jurídico del Artículo transitorio 55 de la Constitución Nacional. Febrero de 1992 a 27 de agosto de 1993.

Apoyo, asesoría técnica y coordinación en la formulación del Plan de Etnodesarrollo “Visión de vida de vida de las comunidades Negras del Golfo de Tribugá- “Los Riscales” enero 1990 hasta la fecha.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios