Entregan pavimentación de cinco kilómetros en la vía entre Istmina y Pie de Pepe en el Medio Baudó



. La obra fue construida con mano de obra chocoana.
. El impacto ambiental fue mínimo.
.  Gran impacto social y económico para la región traerán los cinco kilómetros de pavimentación.
.  Acorta las distancias y acerca a los chocoanos al Mar.
.  El Ministerio del trabajo destacó la forma en que se contrató al personal.
.  Los productos agrícolas de la región llegarán más frescos a los hogares      chocoanos y a otros departamentos.

Los cinco kilómetros de pavimentación de la vía entre Istmina y Pie de Pepé en el medio Baudó fueron entregados oficialmente por el gobernador del Chocó Yoany Carlos Alberto Palacios el jueves 21 de febrero a toda la comunidad chocoana y el paìs.




Después de superar algunas dificultades típicas de la geografía y el clima chocoano los habitantes de la zona ya empezaron a sentir la manera como se reduce el trayecto entre los dos municipios e igualmente como se acorta el recorrido hacia el Mar, un sueño y anhelo de todo un país.

Mano de obra netamente chocoana

La obra fue contratada por la gobernación del Chocó y ejecutada por la firma DCA, con una acreditada y reconocida especialidad en pavimentos,   que a la vez utilizó profesionales y mano de obra netamente de la región con inclusión social.

Durante la ejecución de la misma que arrancó el 26 de septiembre del año 2017 se generaron 120 empleos directos y 200 indirectos. El 80 por ciento del personal contratado perteneció a los dos municipios  de influencia, Istmina y Medio Baudó.

La interventoría corrió por parte de la ingeniera Neiffy Rivas Moreno, especialista en vías y transporte, quien siempre estuvo atenta para no dejar pasar ningún detalle por alto y responder a los deferentes requerimientos concernientes con su labor.

La supervisión del contrato y su ejecución le correspondió a la secretaria de Infraestructura, Vivienda y Movilidad de la gobernación del Chocó con el apoyo de la ingeniera civil Lenny Yofadys Lozano Mosquera, otra profesional con especialidad en Vías y Transportes.


Aspecto social

Se destaca la Inclusión Social que permitió contratar a personas desplazadas por la violencia, afrocolombianos, indígenas, padres y madres cabeza de hogar y personas pertenecientes a la comunidad LGTBI.

Trabajadoras sociales se acercaron a las diferentes comunidades explicándoles los pormenores de la obra y los beneficios que se observarán y disfrutarán en el presente y el futuro.

Profesionales y su aporte

Se recurrió, como era necesario a contratar profesionales especializados en diferentes áreas. Magister y especialistas en pavimentos, los cuales velaron por el cumplimiento de las condiciones contractuales con la aplicación de conceptos actualizados y con suficiente experiencia.

Ingenieros ambientales quienes estuvieron atentos para que el proyecto generara el menor impacto ambiental, adelantando obras para mitigar los desafíos de la naturaleza.

Los Ingenieros Industriales, se aseguraron para que todos los trabajadores contaran con los elementos mínimos requeridos para la protección personal.

Se aseguró un plan especial en la movilidad que permitió salvaguardar la vida de los trabajadores y transeúntes durante la ejecución de los trabajos.
Así mismo se tuvo mucho cuidado para que el personal contratado fuera afiliado al sistema general de seguridad social, con énfasis en los riesgos profesionales.

Visita del Ministerio del Trabajo

Durante la ejecución del proyecto se hizo presente el Ministerio del Trabajo, con una visita que arrojó un reconocimiento debido a que se cumplieron con todos los lineamientos exigidos por las normas del Codigo Sustantivo del Trabajo.


Los beneficios inmediatos

Se mejora la calidad  de vida  de los usuarios de la vía, disminuyendo los tiempos y acortando las distancias., aumentando el tráfico vehicular y mejorando la oferta del servicio del transporte público.

Es de resaltar que con la pavimentación de este tramo vial los chocoanos se acercan más al mar, ayudando a construir ese sueño y anhelo de los habitantes del departamento, lo que impactara de manera positiva en la economía de la región y del país.

Productos agrícolas como el plátano, la yuca, el arroz, caña de azúcar, borojó, lulo, árbol del pan, piña, guayaba, papaya, cilantro, albahaca, entre otros, de ahora en adelante llegaran más frescos a los hogares.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios