CODECHOCÓ, EMITE ALERTAS FRENTE AUMENTO DE LLUVIAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ


Ante los riesgos generados por las condiciones de variabilidad climática que se vienen presentando desde la semana pasada en la jurisdicción Chocoana, y los impactos que esta genera como desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra; La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, como máxima autoridad ambiental del Departamento, informa a las Alcaldías Municipales, Miembros de los Comités de Gestión de Riesgos y a la Comunidad en general, lo siguiente:



ALERTA ROJA
Por desbordamientos en la cuenca alta del río San Juan de Atrato y en los ríos Cabí, Quito y Cértegui, localizados en el departamento de Chocó.

Por alta posibilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de ladera ubicadas en el departamento del Chocó.

ALERTA NARANJA
Por mediana posibilidad de deslizamientos de tierra detonados por lluvias en sectores inestables o de alta pendiente localizados en las regiones Andina y Pacífica.

DESBORDAMIENTO EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO SAN JUAN DE ATRATO.

 Se mantiene el nivel de esta alerta debido a las afectaciones que se presentaron por efecto de los incrementos súbitos ocurridos en el nivel de río San Juan, con desbordamiento del río en jurisdicción de los municipios de Tadó, Istmina y Andagoya(Chocó).

DESBORDAMIENTO EN LA CUENCA DE LOS RÍOS CABÍ, QUITO Y CÉRTEGUI.

Se mantiene el nivel de esta alerta por las afectaciones ocasionadas por los incrementos súbitos en el nivel de estos ríos que drenan al Atrato, que generaron desbordamiento a la altura de los municipios de Cértegui y Quibdó (Chocó).

ALERTA ROJA

SE PREVÉN CRECIENTES SÚBITAS EN LA CUENCA DEL RÍO ATRATO INCLUYENDO LOS RÍOS MURRÍ Y MURINDÓ ENTRE OTROS DIRECTOS AL ATRATO

Se mantiene esta alerta ante la probabilidad de incrementos súbitos en el nivel de los ríos Murrí y Murindó que drenan al Atrato a la altura de los municipios de Urrao, Frontino y Murindó (Antioquia), esto dado a la persistencia de lluvias durante los últimos 2 días en la zona que aumenta la saturación de la cuencaalta y media del río Atrato.
.
SITIO EN LOS QUE SE GENERA LA ALERTA

ALERTA ROJA: Istmina

ALERTA NARANJA: Alto Baudó (Pie de Pato), Bagadó, Bajo Baudó (Pizarro), Cértegui, Condoto, El Cantón del San Pablo (Managrú), Lloró, Medio Baudó (Boca de Pepé), Nóvita, Nuquí, Quibdó, Rio Iró (Santa Rita), Rio Quito (Paimadó), San José del Palmar, Sipí y Tadó.

ALERTA AMARILLA : Bahía Solano (Mutis), Bojayá (Bellavista), El Carmen de Atrato.

SEMÁFORO DE ALERTAS HIDROMETEOROLÓGICAS


ALERTA ROJA. PARA TOMAR ACCIÓN Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.

ALERTA NARANJA. PARA PREPARARSE Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

ALERTA AMARILLA. PARA INFORMARSE Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta, y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.



Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios