Zulia Mena habría acudido ante la Fiscalia en Quibdò


La ex alcaldesa de Quibdò Zulia Mena se presentó a la Fiscalía acompañada por su abogado con el objeto de responder a la diligencia que se adelanta en su contra.
Los primeros datos de la investigación que se tienen señalan lo siguiente:
Se tiene información de que en la Alcaldía del Municipio de Quibdó se suscribieron 2 contratos para la compra de lotes para la realización de los XX Juegos Nacionales 2015, que no cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley de Contratación”.

Con respecto a la compra de los lotes donde supuestamente estarían ubicados los escenarios deportivos puesto que los terrenos no contaban con disponibilidad de servicios públicos. Habría un detrimento patrimonial de más de 2 mil millones de pesos, respecto al monto de los dineros destinados para la compra de lotes para la construcción de los escenarios deportivos en el municipio de Quibdó, con ocasión a la realización de los XX Juegos Nacionales.

Carecen de acceso y/o disponibilidad inmediata de servicios públicos como lo exige la Ley; ya que se evidencia lo siguiente:

En cuanto a los avalúos de los predios, estos se elaboraron sin cumplir con el protocolo de la Lonja Propiedad Raíz del Chocó, ya que no presenta el método escogido para tal fin y da como resultado valores del área del terreno sin soportes técnicos, amén de que se presenta una diferencia significativa entre el avaluó catastral y el avaluó comercial.

No se evidencia en la información recolectada hasta el momento, diseños de los sistemas no convencionales de los servicios públicos tal como lo certifico el Secretario de Planeación Municipal en su momento, lo que hace inviable el proyecto, causando detrimento en todos los contratos, ya que el sitio ni siquiera es apto para incorporarlo al área urbana.

En fecha 07 de noviembre de 2014, la alcaldía municipal de Quibdó, representada legalmente por su alcalde encargado para la época, José Omar Lizcano Córdoba, suscribió los contratos de Compraventa # 202 y 203, cuyo objeto consistía en la adquisición de dos lotes de terreno para la construcción y/o adecuación de los escenarios deportivos para la realización de los XX juegos nacionales en cuatro municipios de chocó. Occidente. Lotes adquiridos a los Señores Martín Alonso Mazo Pino y Samir Bechara Simanca, ubicados a la altura del Kilómetro 7, margen izquierda de la vía que de Quibdó conduce a Yuto, en extensiones de 53,35 y 19,35 hectáreas y por valores de $2,000’000,000.oo M/Cte. y $1,400’000,000.oo M/Cte., respectivamente.

Los avalúos catastrales de ambos predios, para la época de negociación, estaban certificados por la Oficina de Catastro de la Secretaría de Hacienda Municipal de Quibdó, debidamente fijados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en tan sólo las sumas de $83’143,000.oo. M/Cte, para el predio de Martín Mazo PINO, y en sólo $6’386,000.oo M/Cte para el de Samir Bechara Simanca, según certificado de la fecha de ambas entidades.

Se les acusa por Peculado Por Apropiación En Favor De Terceros Y Contrato Sin Cumplimiento De Requisitos Legales


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+