Suspenden relleno sanitario del Alto Baudó



La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCÓ, a través de la Subdirección de Calidad y Control Ambiental, en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente inició acciones jurídicas en contra de la administración Municipal,  ordenando el cierre indefinido del relleno sanitario.

La decisión fue amparada tras varias visitas de Inspección Ocular realizada por técnicos de la Corporación al sitio destinados para la disposición final de los residuos sólidos, donde se pudo constatar que dicho lugar no cumple con lo establecido por la Ley para su debido funcionamiento.

No cuentan con un sitio adecuado técnicamente y en óptimas condiciones para la operación y funcionamiento de la disposición de residuos.

Se hace evidente la mala disposición de los residuos desde el ingreso del sitio hasta el lugar destinado para tal fin, se evidencia crecimiento excesivo de la maleza y deterioro en toda la infraestructura lo que muestra la falta de mantenimiento al relleno y no se realiza separación en la fuente.

Adicionalmente, faltan obras para el manejo y conducción de los lixiviados y aguas de lluvia, lo que provoca que se realice el vertimientos de aguas residuales con carga contaminante alta, y estos residuos líquidos ocasionan contaminación en el suelo y en el agua tanto superficial y subterránea.

De acuerdo a lo establecido por Codechocó, en la Resolución de cierre, se recomienda, la suspensión inmediata de las actividades, iniciar proceso sancionatorio en contra del municipio de Alto Baudó, y finalmente determinar un nuevo sitio para la disposición final, el cual debe estar alejado de las fuentes hídricas y de centros poblados según como lo dispone la Norma.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+