Sesionó Comisión Intersectorial de Chocó en el Taller Construyendo País de Quibdó


La Comisión es una instancia del Gobierno nacional que busca coordinar y trabajar, de manera articulada con el departamento, todas las problemáticas que aquejan a la población.
La Directora del DNP, advirtió que el departamento tiene grandes retos, entre otros, el alivio a la crisis humanitaria que se vive en algunas zonas; mejorar la cobertura y calidad de la educación, salud, alimentación y en servicios y saneamiento básico.
También, trabajar alrededor de la protección y cuidado del río Atrato y amparar los derechos de los niños y niñas del Departamento, combatiendo la desnutrición.
"La mejor manera de avanzar en las soluciones de estas problemáticas es  construyendo un trabajo articulado entre todos los ministerios y entidades para buscar soluciones, pero debemos contar con el apoyo y la participación permanente de los alcaldes, gobernadores, y en general, de toda la comunidad", sostuvo el Presidente.
Duque le pidió a la directora del DNP, que ejerce la secretaría  técnica de la Comisión Intersectorial, que liderara la sesión y le contara al país los propósitos de la misma.
Gloria Alonso destacó que la Comisión es la instancia de coordinación y articulación de las acciones de diferentes entidades del Gobierno nacional para superar la situación humanitaria, social, económica y ambiental, que enfrenta el departamento de Chocó.
La Comisión está integrada por 9 ministerios y 5 entidades del orden nacional. Hoy es la segunda vez que sesiona, y es la primera vez que lo hace en el territorio por el cual trabaja.
La funcionaria advirtió que Chocó enfrenta graves problemáticas sociales, económicas y ambientales. Agregó que tiene las mayores tasas de pobreza del país, y presenta serios problemas de degradación ambiental, ligada a la contaminación de los ríos y al bajo acceso al agua y saneamiento básico, lo que representa serios riesgos para la salud de la población.
"La dinamización de la actividad económica en el Departamento es uno de los grandes retos para contrarrestar y erradicar las actividades ilegales, entre ellas la minería ilegal", sostuvo la directora del DNP.
Instalada la Comisión, se dio paso a la creación del Comité Técnico Territorial, como instancia consultiva, participativa y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro del Departamento del Chocó.
La creación del Comité Técnico Territorial de la Comisión evitará el desgaste de las entidades territoriales, de las autoridades tradicionales, consejos comunitarios y resguardos indígenas, que deben interlocutar con todas las entidades para sobre diagnosticar y trabajar alrededor de los mismos problemas.
Al respecto, el presidente Duque dijo "Hagamos de esta comisión intersectorial y el comité técnico territorial, un proceso que ayude a superar estas dificultades, e incluso sea ejemplo para el resto del país".
"No estamos diciendo que la Comisión se encargará de todo. Cada una de las carteras ministeriales tiene unas responsabilidades directas y únicas para con el Departamento, pero en la medida que todos esos esfuerzos se articulen, estoy seguro que en estos 4 años podremos transformar de manera radical, junto a las instituciones y autoridades tradicionales, las realidades que hoy en día aquejan a Chocó", puntualizó el Presidente.
Duque Márquez agradeció la creación de esa instancia de diálogo con el territorio y destacó que para el Gobierno es de la mayor importancia poder construir con los territorios las soluciones a las problemáticas sociales que los aquejan.
Le pidió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que presida el Comité Técnico Territorial, y se ponga en la tarea de convocar y trabajar de la mano con él para lograr un dialogo fluido y constructivo con el Departamento

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+