Los puntos claves del taller ‘Construyendo País’ en Quibdó Diálogos con el Eln, Ley de financiamiento y mantener los programas sociales fueron unos de los temas clave tratados por Iván Duque.

El taller se desarrolló en Quibdó, capital del departamento del Chocó que, según el Dane, tiene 515.166 habitantes de los cuales aproximadamente 116.087 viven en Quibdó.


¿CÓMO ESTÁ EL DEPARTAMENTO?
Si bien el Chocó es una de las regiones más biodiversas del país y cuenta con una gran riqueza natural, varios factores como la educación, salud, empleo y seguridad la vuelven una región vulnerable.

En el aspecto laboral, Quibdó es la ciudad con mayor desempleo del todo el país (19%), el año pasado fue la ciudad con mayor nivel de pobreza con el 47,9% de su población bajo la línea de pobreza monetaria y el 17,7% en situación de pobreza extrema.

La Defensoría del Pueblo ha señalado que el 20% de los chocoanos no tienen ningún nivel educativo y solo el 7,3% alcanza la educación superior y posgrado. En cuanto a la seguridad, en la región hay fuerte presencia del Eln y grupos al margen de la ley que actúan desde el robo de motocicletas y celulares hasta secuestros y asesinatos.

¿CUÁLES FUERON LOS TEMAS EN EL TALLER?

Seguridad:
El presidente Iván Duque anunció la captura de alias ‘Morado’ y alias ‘Simón’, aliado de ‘alias’ Otoniel y ficha clave del Clan del Golfo en la región.
Duque dijo que no se reanudarán los diálogos con el Eln hasta que no liberen a todos los secuestrados y sigan delinquiendo.

Empleo:
Duque afirmó que Colombia tienen más del 50% de trabajadores en la informalidad y que el desempleo juvenil es mayor al 15% (siendo uno de los más altos en América Latina) por lo que se debe apoyar la micro, pequeña, mediana y gran empresa para formalizar y contratar a la población.

Dinero:
Iván Duque señaló que firmará una directiva para reducir gastos y generar ahorros comenzando por el control de nóminas paralelas, viáticos, publicidad, eventos, esquemas de seguridad y eficiencia administrativa.
Duque defendió la Ley de Financiamiento asegurando que tiene el objetivo de obtener los recursos para mantener programas sociales y atender a la población más vulnerable.

Salud:
El mandatario anunció la entrega de tres carrotanques para atender emergencias o necesidades de agua potable.
El ICBF lanzó una nueva Bienestarina liquida de larga duración para las regiones que tienen difícil acceso a agua potable como el Chocó y La Guajira.
Género:
La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, pidió la creación de una Oficina para la Mujer que apoye a las mujeres para tener mayores oportunidades de financiamiento a sus emprendimientos y acceso a la educación y empleo.

Educación:
El presidente afirmó que el presupuesto para el sector educativo es el más alto que haya tenido en la historia, sin embargo, se mantiene la deuda histórica que demanda mucho más dinero del estado.

¿A QUÉ SE COMPROMETIÓ EL GOBIERNO?

Ministerio del Interior:
Hacer el levantamiento de los puntos centrales para el Plan de Desarrollo en los comités consultivos.
Instalar, el 13 de noviembre, la comisión de seguimiento intersectorial para los acuerdos con el sector cívico.
El 14 y 15 noviembre, instalar 10 mesas de seguimiento a los acuerdos con el liderazgo cívico.

Ministerio de Vivienda:
Entregar 200 cupos de vivienda gratuita para Quibdó. Este año se iniciará el proceso de estructuración y en el segundo trimestre de 2020 se entregará la totalidad de las casas.
Durante el primer trimestre del 2019 asignar cupos de ‘Mi Casa Ya’, ‘Semillero de Propietarios’ y ‘Casa Digna, Vida Digna’.

Departamento Nacional de Planeación:
Revisar los 15 proyectos de regalías en situación de riesgo el 7 de noviembre en reunión con el Gobernador, organismos de control, la Secretaría Técnica e Invías.

Ministerio de Comercio:
Antes de finalizar el mes, inaugurar dos obras de infraestructura turística: el sendero ecoturístico entre Capurgana y Sapzurro, (por un valor de $2.976 millones) y el Sistema de Atención y Protección de Riesgo al Turista y Habitantes (por $1.329 millones).
Agendar una reunión con el viceministro y las autoridades locales para fortalecer las iniciativas turísticas en el departamento.

Ministerio de Cultura:
Restaurar y dotar el colegio ‘Tomás Carrasquilla’ como Centro Cultural Multipropósito.

Ministerio de Salud:
Priorizar el Chocó en la iniciativa de erradicación de la malaria.
Adecuar 14 camas de salud mental en el hospital San Francisco de Asís.
Agendar mesas de trabajo para el acompañamiento a los hospitales públicos del departamento.

Ministerio de Educación
Llevar el programa ‘Todos a Aprender’ a todas las instituciones educativas del Chocó.
Avanzar en la dotación de instituciones educativas con mobiliario escolar, material pedagógico y didáctico en la región del Darién, río Quito y Alto Baudó.
Dar cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar en el departamento durante el 2019.
Priorizar a Quibdó para ser una de las primeras ciudades con el 100% de educación preescolar, en el marco de atención integral.
Entregar material educativo para el programa de bilingüismo en las 41 sedes escolares.

Ministerio de Minas y Energía
Instalar paneles solares para llevar energía eléctrica a las sedes educativas del Chocó.
Implementar el programa de eficiencia energética, sustituyendo 80.000 bombillos incandescentes del Chocó, para reducir el consumo y disminuir gastos.

Ministerio de las TIC
Habilitar puntos de internet en las sedes educativas en las cuales se aplique el sistema de abastecimiento con paneles solares.
Realizar un evento para formadores digitales de Nuquí entre noviembre y diciembre de este año.

Secretaría de Transparencia

Realizar la jornada de transparencia con enfoque territorial, donde capacitará a los funcionarios con los sistemas de riesgo y atención.

Consejería de Equidad para la Mujer
El 29 de noviembre, se agendará el comité de seguimiento de la Ley 1257, que reglamenta la prevención y sanción a la violencia contra la mujer.
En el primer trimestre de 2019, iniciar jornadas de formación a mujeres chocoanas en el territorio para su fortalecimiento y participación en liderazgo.

Coldeportes
En marzo de 2019, entregará dos escenarios deportivos al departamento: el Coliseo Multideportivo y la Pista Atlética. Se reactivará la mesa de deportes en el departamento de Chocó.

Ministerio Defensa
Realizar un Consejo de Seguridad en el Chocó.

Ministerio de Transporte
Hacer apertura del Hipermercado del Centro de Servicios al lado del Aeropuerto en la primera semana de diciembre.
Poner en operación el Hotel adyacente al Aeropuerto finalizando diciembre.
Departamento para la Prosperidad Social
Dar 2206 nuevos cupos del programa Jóvenes en Acción entre el 2018 y el 2019.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Financiar la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en Condoto, para reubicar a 96 niños y niñas que están siendo atendidos en el hogar Infantil Juan Bosco.
Implementar en Acandí el programa de Territorios Étnicos con Bienestar para apoyar el desarrollo de proyectos productivos comunitarios para la prevención de violencia.


Ministerio de Ambiente
Impulsar el programa de Formación Integral para Gestión de Negocios Verdes y el estímulo en el Taller de Negocios Verdes con cooperación internacional en materia ambiental.
En noviembre realizar la Feria Expo Ambiente del Chocó, en la cual participarán negocios verdes del departamento. 
Fuente Caracol Radio.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+