La Minga Indígena del Chocó continúa en Bogotá de manera indefinida y se extiende a todo el país


Los Pueblos Indígenas Embera, Wounaan y Zenú, de los Municipios de RioSucio y Carmen de Darién del Chocó, en Minga por la Vida y la dignidad, movilizados y caminando la palabra en la ciudad de Bogotá, continua de manera indefinida, y se unen a la Movilización Estudiantil este jueves en todo el país.

Seguimos caminando la palabra, en Minga por la Vida, por ello, condenamos el trato que, el Gobierno del Presidente Iván Duque y el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa le ha dado a la Minga Indígena del Chocó. “venimos huyendo de la violencia y acá en Bogotá llegamos a ser revictimizados; nos retuvieron la movilización a la entrada de la capital de los Colombianos, a la libre protesta en la Plaza de Bolívar, y condenados a la tortura del frío de la sabana y la indiferencia de la institucionalidad que desconoce la realidad de las regiones, como la del Chocó”.

A pesar del tratamiento discriminatorio y xenofóbico de muchos, seguimos convencidos y apostándole al dialogo como principio natural del Ser Indígena, por ello reiteramos la necesidad de seguir conversando y concertando de Gobierno a Gobierno. Por tanto, requerimos la presencia de todos los ministros en cabeza del Presidente Iván Duque Marques, y del Alcalde Mayor de Bogotá D.C. para que den respuestas contundentes, de una vez por todas, a las justas luchas de los Pueblos Indígenas del Chocó y del país.

Hacemos el llamado a todos los Pueblos Indígenas, las organizaciones indígenas del país en regiones y en contexto de ciudad, a los hermanos afros y campesinos a movilizarse, este jueves en todo los territorios de Colombia y el mundo.

Como ¡La problema de uno, es LA problema de Todos! respaldamos y nos sumamos al rio de la lucha por la defensa de la educación pública, por tanto caminaremos la palabra con todos los estudiantes y profesores que abanderan la lucha en cabeza de la UNEES.

Somos Pueblos en lucha, resistencia y dignidad; hoy y siempre, niños, niñas, mujeres, jóvenes y mayores qué llegamos a Bogotá dispuestos a seguir el camino que han tronchado nuestros ancestros, esperamos de la institucionalidad respuestas reales, en bien no solo de los Pueblos si no la toda la humanidad, ya que somos los pueblos originarios los guardianes de la Madre Tierra, para bien de todos.

Convocamos a todos los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, al ministerio público que acompañen, verifiquen y denuncien la crítica situación humanitaria en las que nos encontramos los indígenas movilizados en la capital de todos.


Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+