Exitosa mesa de salud en el municipio de Medio Baudó


La Secretaría de Salud del  Departamento como ente rector de inspección, vigilancia y control en salud, realizó mesa de salud en el municipio de Medio Baudó, presidida por el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo Hurtado y su equipo de trabajo.

Objetivo de la mesa operativizar estrategias con todos los actores del sistema general de seguridad social en salud, para mejorar la calidad de atención y vida de la población del municipio.

Participantes  Alcalde municipal Gilder Palacios Mosquera, la  personera (E) municipal, la secretaria de salud municipal, la coordinadora de la IPS Unisalud, IPS Funsoba, representantes de las EPS  Barrios Unidos, Comfachocó y Comparta, Defensoría del pueblo, ligas de usuarios, juntas de acción comunales, concejales municipales, representantes indígenas, consejos comunitarios, líderes comunitarios entre otros.

Compromisos establecidos:

1.  Las EPS deben mejorar los tiempos de las autorizaciones de las remisiones al ll y III nivel de atención.

2. La personería  municipal y secretaría de salud municipal deben recepcionar quejas si se dan y remitirlas a la Secretaría de salud Departamental  para su trámite.

3. Las IPS deben priorizar la atención de salud a los usuarios que consultan de las comunidades rurales, mediante la asignación de una línea para citas y  la asignación de cupos adicionales de atención.

4. Las EPS deben garantizar el transporte regular de pacientes al nivel medio de complejidad con oportunidad y calidad.

5. Las EPS deben realizar seguimiento al suministro de los medicamentos de sus usuarios.

6. Las IPS Funsoba y Unisalud deben realizar  jornadas de salud extramurales antes del 31 de diciembre.

7. Las EPS deben realizar las auditorías a las IPS, sobre la prestación de los servicios de salud y enviarlas a la secretaria de salud municipal y Departamental.

8. El secretario de Salud Departamental estudia la implementación de estrategia de comunicación directa, entre la nueva ESE Nuevo Hospital San Francisco de Asís y la comunidad para la atención en salud especializada.

9. La secretaría de salud Departamental apoyará al municipio con  capacitación de fortalecimiento al recurso humano de las comunidades rurales, sobre microscopia, enfermedades desatendidas, enfermedades transmisibles, auditorías a las EPS, Base de datos.

10. La Secretaría de salud Departamental brindará asistencia y acompañamiento en salud mental a la alcaldía, sobre suicidio, en especial en las comunidades indígenas del municipio.

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

Comentar con Google+